Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Occidentalizada,visión de SG en cierre de radios comunitarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 15

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNPI), Xavier Abreu Sierra, admitió que el cierre de diversas estaciones de radio comunitarias e indígenas en el país obedece a una visión occidentalizada (sic) de la Secretaría de Gobernación, la cual sostiene que algunas se encuentran infiltradas por el crimen organizado.

Incluso, reveló que la dependencia efectúa un monitoreo a dichas estaciones para verificar que efectivamente den un servicio social a sus comunidades.

En Oaxaca, Guerrero y otras entidades (Gobernación) está trabajando en la regularización de las radios indígenas; hasta ahora ha expedido 20 permisos a igual número de estaciones, destacó.

Asimismo, reconoció que aun cuando muchas de estas radios operan sin la licencia oficial, cumplen una verdadera función social. Lo que la comisión está haciendo es buscar que continúen su labor.

El funcionario declinó dar a conocer qué radios presuntamente se encuentran infiltradas, debido a que es información reservada por Gobernación.

En conferencia de prensa, tras la presentación del primer Informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, elaborado por expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario declinó hablar sobre la militarización de los pueblos nativos. No es tema de la comisión, sino de los gobiernos estatales y municipales, argumentó.

Sobre el encarcelamiento de indígenas que encabezan luchas sociales por la defensa de sus tierras y comunidades, comentó que la CNDPI está ayudando con el pago de fianzas y abogados, pero no abarcamos a todos; es imposible. No especificó cuántos se encuentran en tal circunstancia.