Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres familias mexicanas salieron ayer hacia nuestro país, informa el diplomático

Crisis sanitaria en Haití; cientos de cadáveres en las calles: embajador Everardo Suárez
Foto
Voluntarios acomodan en un camión víveres y medicinas recolectados en la embajada haitiana, en la colonia IrrigaciónFoto Cristina Rodríguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 5

El embajador de México en la República de Haití, Everardo Suárez, informó ayer que en la nación caribeña se están presentando problemas de sanidad en vía pública, pues desde el miércoles se encuentran tendidos en las calles cientos de cadáveres que empezaron a descomponerse.

En declaraciones vía teléfono satelital, el diplomático dio un breve testimonio de la situación que existe en esta parte de la isla, luego del sismo de más de 7 grados en la escala de Richter que se registró el martes pasado. Apesadumbrado por la tragedia, recordó declaraciones del primer ministro de Haití, en el sentido de que hasta el mediodía de ayer se habían recogido cinco mil cadáveres.

La situación –continuó– sigue siendo muy delicada y se está complicando cada vez más. Hay una carencia absoluta de servicios públicos, como agua potable, energía eléctrica y atención médica. A ello se suma la falta de seguridad pública, enfatizó en el enlace telefónico realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por lo que hace a los connacionales residentes en la isla, el diplomático explicó que la mayoría forma parte de familias haitiano-mexicanas. Desde que se suscitó el cataclismo, agregó, el personal de la representación a su cargo envió correos electrónicos a los compatriotas convocándolos a la embajada, para que reportaran sus necesidades y, si fuera el caso, sus deseos de repatriación.

Foto
El buque-hospital Huasteco carga la ayuda humanitaria recolectada en México para llevarla a la República de HaitíFoto Reuters

Tenemos noticias de que no hay una necesidad grande de abandonar la isla, dijo, al resaltar que tres familias decidieron volver y la tarde de ayer salieron en un vuelo a México.

Everardo Suárez también refirió que están tratando de tener contacto con más mexicanos residentes en el país, pero hay que entender las dificultades que existen, pues se carece de comunicaciones de todo tipo. Los teléfonos dejaron de funcionar, la red de Internet propiamente no existe, las calles están bloqueadas y eso dificulta la posibilidad de buscarlos familia por familia, explicó.

Por último, mencionó que la embajada está recurriendo a otro tipo de medidas para conocer el estado en el que se encuentran los mexicanos residentes en Haití, como localizar a un primer grupo para que ellos, a su vez, reproduzcan nuestra voz con otros y después con terceros.