Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La mujer, de 49 años de edad, estaba en un hospital que se colapsó

Fue confirmada la muerte de una mexicana en Haití

Este viernes se espera la llegada al DF de diez connacionales: SRE

Se ignora en qué situación se hallan 37 más; la embajada los busca

Foto
Intensa actividad en el centro de acopio para damnificados de Haití, instalado en la Cruz RojaFoto Cristina R0odríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que una ciudadana mexicana de 49 años de edad perdió la vida durante el sismo registrado el pasado martes en Haití, mientras diez connacionales salieron de la isla y se esperaba su arribo a la ciudad de México la madrugada de este viernes.

Los mexicanos abandonaron el país caribeño en un avión de la Armada que partió de Puerto Príncipe por la tarde, luego de llevar la ayuda humanitaria a la población afectada por el movimiento telúrico.

La cancillería también señaló que la embajada de México en Haití pudo contactar a 42 de los 80 connacionales que residen en aquella nación, por lo que faltaría conocer la situación de 37 que no se han podido acercar a la representación diplomática.

A estos mexicanos les hizo un llamado a establecer contacto con la embajada o con sus familiares, tras informar que abrió una sede alterna de la legación, debido a las condiciones existentes a raíz de los sismos. Los compatriotas residentes en la isla podrán comunicarse a los teléfonos y direcciones electrónicas que se citan: (509) 3600-9051; 3665-0538 y3771-0898, [email protected] y el [email protected]

La dependencia informó de igual manera sobre el establecimiento de un número telefónico en la ciudad de México para atender solicitudes de información sobre nacionales que se encuentran en aquella nación. Se trata de la línea (55) 3686-5883, misma que se agrega a las direcciones [email protected] y [email protected].

En una conferencia de prensa efectuada por la tarde, el director de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome, mantuvo bajo reserva el nombre de la mexicana –casada con un haitiano– que falleció, dado que aún no se había podido contactar a sus familiares en México. Pero por la noche, la cancillería reveló que se trata de Karen Valero Jacques, quien estaba hospitalizada en un nosocomio que se colapsó. Se realizan las gestiones para la recuperación del cuerpo y se ha ofrecido a sus parientes el respaldo requerido para su repatriación.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, resaltó por su lado que en el envío de ayuda se priorizó la salida de los cuerpos de emergencia, dada la importancia de que el rescate se haga en las primeras 72 horas, para encontrar a las personas con vida en las estructuras que cayeron. De esta manera, puntualizó que en los tres aviones que partieron a Haití la madrugada del jueves salieron 98 personas de distintas dependencias y organizaciones sociales especializadas en este tipo de casos. A esas aeronaves se sumó otra que salió por la mañana de la base aérea de Santa Lucía.

La funcionaria agregó que la segunda etapa de la ayuda a Haití tiene que ver con proporcionar los servicios médicos y la tercera con evaluadores que determinen los daños a la infrestructura. De manera tal, este viernes al mediodía zarpará del puerto de Veracruz el buque-hospital El Huasteco, de la Armada.

Ante los problemas de logística que enfrenta el aeropuerto de Puerto Príncipe, el traslado de víveres y medicamentos por vía marítima se ha convertido en la mejor opción, comentaron a este diario fuentes castrenses. Y es que, los cuatro aviones (dos de la Fuerza Aérea Mexicana y dos de la Armada de México) que llegaron ayer a Haití, se encuentran varados en la terminal aérea de la capital debido a problemas logísticos, confirmaron los funcionarios federales.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la hora en la que las aeronaves podrán retornar a nuestro país; en tanto, otro avión de la Armada –que también lleva alimentos, medicinas y equipo–  está a la espera de que se den las condiciones adecuadas para partir a la nación caribeña.

En este escenario, cientos de personas han llegado a la embajada de Haití en México para entregar víveres y medicamentos. Por problemas sanitarios, se pidió que no se donen calzado ni ropa.

Por su lado, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los cardenales, arzobispos, obispos, a la pastoral social y a los feligreses a realizar aportaciones monetarias y sugirió que pudiera ser mediante colectas.

La Uiversidad Nacional Autónoma de México también exhortó a la comunidad universitaria a solidarizarse con los afectados por el terremoto, que dejó un saldo de miles de muertos y tres millones de damnificados, e informó sobre la instalación de centros de acopio en sus instalaciones.

En una acción similar, el Partido de la Revolución Democrática concentrará ayuda humanitaria en su sede nacional y los secretarios del partido aportarán al menos dos días de su sueldo.

La Fundación BBVA Bancomer abrió a su vez una cuenta bancaria para recibir donativos, los cuales se sumarán a un millón de euros –casi 20 millones de pesos– que entregó el propio grupo financiero.

Por último la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México reconoció los esfuerzos de nuestro país por socorrer al pueblo de Haití, y alabó las acciones de los gobiernos federal y locales.