Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vampire Weekend, Jumbo, velada apache

H

oy, esta chica rutera les deja descansar un poco, luego de tanto recuento en relación a los álbumes de la década que se desvanece (porque aún faltan, de modo específico, los de 2009, en enloquecido vicio melómano), para reseñar uno de los primeros estrenos del año: Contra, el segundo disco de Vampire Weekend, neoyorquina agrupación consentida de la segunda mitad de los 00.

Gustoso de aparecer en enero (su aclamado debut epónimo se editó a inicios de 2008), el excéntrico pero lúdico quinteto egresado de la Universidad de Columbia, cuyo carácter juguetón pero también crítico, influido a su decir, por la música incidental de los filmes de Wes Anderson, sigue en su actual entrega dejándose invadir por la sonoridad del Graceland (1986) de Paul Simon, y por el pop africano, aunque ahora se escucha aun más definido en cuanto a ofrecer un sonido propio, de personalidad distintiva. Si bien aquí sus temas son menos inmediatos que en su delicioso debut, suben un escaño en cuanto a madurez creativa.

Es notorio el paso del tecladero y arreglista fundamental, Rosman Batmanglij, por su banda alterna, Discovery (rhythm and blues hecho con sintetizadores y secuencias electrónicas), pues en Contra, las agitadas guitarras acústicas de su predecesor han sido amainadas para dar paso a teclados análogos, pianos magros, percusiones mil (ya sea acústicas o sintéticas), marimbas, campanas, cuarteto de cuerdas; todo ello en orden de dar preponderancia y profundidad al ritmo, que vivaracho se regodea en la yuxtaposición de calypso, dancehall y reggae jamaicanos, reggeatón puertorriqueño, ska-punk californiano y synth-pop (a veces muy veloces, a veces tranquilitos), sobre los cuales las cálidas melodías vocales del también letrista Ezra Koening, llena de falsetitos agraciados, se deslizan suaves al oído y el corazón, con ocasional uso del efecto llamado vocoder (que no auto-tune, como indican varias reseñas), y fantasmal sampleo de M.I.A. en la gran Diplomat’s son. Muy buenas son también: Horchata, White Sky, Holiday, California english, Cousins y I think UR a contra.

Vampire Weekend es capaz de combinar intrincadas letras de irónicas implicaciones políticas (Contra hace referencia a las fuerzas rebeldes nicaragüenses, también cual guiño al álbum-concepto Sandinista! (1980) de The Clash, que mezclara punk con ritmos afrocaribeños), o de crítica a la superficialidad estadunidense, con un espíritu alegre pero cáustico, y a la vez punk, con todo y que la distorsión guitarrera no es una de sus características, como no lo es el atiborre, sino una tendencia hacia lo orgánico y lo minimalista, y en contra de cualquier asomo de grandilocuencia. Y aunque su discurso podría rayar en lo snob y pretencioso, lo que los hace fascinantes es lo frescos, espontáneos y fluidos que se escuchan: gran parte de su ingenio consiste en hacer que sus complejos arreglos se oigan como algo muy sencillo.

En 10 tracks, que en total hacen sólo media hora, Contra deleita oídos y deja con una sonrisa en la cara, tal y como dejaron a quienes pudimos escucharlos en vivo en México, en marzo de 2009. Su aspecto de nerds naturales, no posados, y su juventud (no rebasan los 25 años), les gana simpatía entre las nuevas generaciones, que ya comienzan a enarbolarlos como una de las bandas emblemáticas del post-revival Strokero.

La conciertiza

Es preciso ayudar a Haití con alimentos y medicinas no caducas. Últimos reportes exhortan a llevarlos más a la Cruz Roja y ONU que a la embajada de tal país, por saturación en la misma. Especialistas indican que será más útil brindar apoyos económicos en las cuentas bancarias disponibles.

Mientras, en México, el frío y el alza en todo, aún nos tienen inmovilizados, por lo que fiestas y toquines apenas comienzan, aunque se avecina gran conciertiza. Enero: 23, Hot Rats (banda paralela de covers, de dos integrantes de Supergrass); 27, Yeah Yeah Yeahs. Febrero: 5, Phoenix (agotado); 6, 15 años de Panteón Rococó; 24, Julian Plenti (proyecto solista de Paul Banks de Interpol); 19, 25 años de Cecilia Toussaint; 22, Massive Attack. Marzo: 6, Coldplay; 10 y 12, Kashmir; 12, Fangoria. Abril: 13 y 14, Joaquín Sabina; 13, Camera Obscura; 20, Muse. Mayo 29 y 30, U2.

Viernes 15: 1. Yolotecuani, música tradicional de Guerrero. Tecuicanime (Tonalá 99, Roma); 20 horas, $60. 2. Electro-pop con Flip Tamez y Dirty Karma. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $70.

Sábado 16: 1. Rockabilly, surf y antifaces se unen en inverosímil velada apache: Rebel Cats, Telekrimen, Twin Tones, Los Elásticos, Explosivos y Los Leopardos. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $70. 2. Jumbo presenta nuevo álbum: Canciones de madera Vol. 1, más melancólicos que antes. Pasagüero (dirección citada); 22 horas, $120.