Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oportunidad para sacar al país de la larga maldición, dice Sarkozy

Llama Brasil a EU y ONU a trabajar en conjunto para formar grupo de donantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 22

Sao Paulo, 14 de enero. Brasil llamó este jueves a Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a trabajar conjuntamente y de manera urgente para constituir un grupo de naciones donantes y acelerar los esfuerzos de ayuda a Haití, devastado por un sismo el pasado martes, mientras que los países latinoamericanos y del mundo comenzaron a responder con el envío de paquetes y asistencias de socorristas.

Brasil está listo para participar junto a Estados Unidos y la ONU y coordinar una reunión de donantes. Necesitamos acelerar las cosas para que podamos ayudar a reconstruir Haití, declaró el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tras llamar telefónicamente a su par estadunidense Barack Obama.

Brasil, que despachó ocho aviones con unas 28 toneladas de ayuda y un equipo de 46 médicos y enfermeras, incluye asimismo un plan con énfasis en el entierro de las víctimas y un fondo de ayuda de 15 millones de dólares. Además, la cancillería abogó por que la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) –cuyo mando militar ejerce– amplíe su papel para garantizar el orden.

La mayoría de los países latinoamericanos continuaban hoy con el envío vía aérea de toneladas en ayuda humanitaria, algunos incluían hospitales de campaña y equipos médicos y rescatistas. Cuba y República Dominicana destacan entre las naciones caribeñas en acciones de apoyo.

El presidente dominicano Leonel Fernández viajó hoy a Puerto Príncipe, mientras que la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Álvaro Uribe anunciaron que en breve harán lo propio para evaluar la cooperación.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que pedirá a Estados Unidos, Brasil y Canadá que convoquen, junto con su país, a una gran conferencia internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití.

Llamó a la comunidad internacional a movilizarse porque ésta tiene que ser la ocasión para sacar de una vez y para siempre a Haití y a su pueblo de la maldición que al parecer se abate sobre ellos desde hace tanto tiempo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que la Unión Europea –que España preside este semestre– despache ayuda militar a Haití de cara a la reconstrucción del país caribeño, mientras su gobierno se apresta a enviar seis aviones con ayuda.

En Ottawa, el gobierno canadiense anunció que el grupo de los 20 países más industrializados confirmó hoy su compromiso de ayudar económica y materialmente a Haití, como respuesta a la convocatoria urgente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la comunidad internacional reclamando ayuda urgente.

Por último, los organismos financieros internacionales redoblaron sus anuncios de despachos de fondos adicionales para Haití, al tiempo que el gobierno de Rusia despachó un tercer avión con ayuda humanitaria y equipos de socorro, acción a la que se sumaron Australia, Indonesia, India e Israel con diversas ayudas.