Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosión musical con el Festival Alfonso Ortiz Tirado
Foto
Magos HerreraFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Encarnación VázquezFoto archivo
Foto
Jessye NormanFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

Artistas de bel canto de fama internacional, como la mexicana Encarnación Vázquez, las estadunidenses Jessye Norman, Frederica von Stade y Chloe Moore; la alemana Monika Rebholz, además de músicos de otros géneros, como la jazzista Magos Herrera, y el bailador y coreógrafo Joaquín Cortés, se darán cita del 21 al 29 de enero en la edición 26 del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), para ofrecer sendos conciertos en nueve municipios de Sonora.

Álamos, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Hermosillo, Huatabampo, Etchojoa, Empalme y Nogales serán las sedes que se llenarán de color y fiesta acústica con más de 170 actividades y la presencia de artistas de 12 países y de once estados del país.

En el contexto del festival se le entregará la medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010 a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez, por sus 30 años de trayectoria.

Por más de dos décadas y media, el FAOT ha representado la oferta cultural más importante del norte del país. En 1984 la dirección estatal de Museos del gobierno de Sonora celebró un homenaje al doctor Ortiz Tirado, con una asistencia de 100 personas en una velada literario-musical.

Maestro sonorense

Cada año la expectativa y la respuesta de ojos locales, nacionales e internacionales ha ido en asombroso incremento hasta llegar a lo que se ha posicionado como uno de los magnos festivales que reúne a miles de personas en esa entidad.

Organizado por el gobierno de Sonora por conducto del Instituto Sonorense de Cultura, el festival también homenajeará al jazzista Ángel Valdez, quien ha integrado orquestas de renombre en México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Panamá. Será distinguido con el reconocimiento Maestro Sonorense 2010.

Para mayores informes sobre el cartel del encuentro: www.festivalortiztirado.com