Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 demarcaciones hubo apagones; vecinos denuncian falta de respuesta de CFE

Fuertes vientos derriban 31 árboles y dos espectaculares en 10 delegaciones
Foto
Bomberos retiran un árbol que cayó sobre tres vehículos en el cruce de las calles Rubén Darío y Campos Elíseos, en PolancoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 35

Durante las horas recientes se presentaron varios apagones en colonias de cinco delegaciones del Distrito Federal: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, en tanto que los fuertes vientos que hubo ayer por la tarde derribaron 31 árboles en 10 demarcaciones.

La falta de energía eléctrica provocó congestionamientos viales en avenidas como Eje 7 Sur Emiliano Zapata, Eugenia, Cuauhtémoc, Obrero Mundial, y Doctor Vértiz.

En Benito Juárez los reportes sobre apagones se produjeron en las colonias Narvarte, Álamos, Portales y Moderna. Vecinos señalaron que pese a los llamados que hicieron a los servicios de emergencia, por varias horas no tuvieron energía eléctrica.

En tanto, en la delegación Cuauhtémoc, donde en los días recientes los colonos denunciaron constantes problemas de fluido eléctrico, colonias como Doctores y Roma una vez más se quedaron sin luz.

En la zona de Aragón, en Gustavo A. Madero, los reportes fueron que había bajo voltaje, en algunos casos se reportó la suspensión del servicio eléctrico durante tres horas.

Algunas partes del sur de la ciudad también se quedaron sin luz. María Tarrio García, residente de la colonia San Jerónimo desde hace 30 años, denunció: no tenemos luz desde el mediodía. He hablado al 071 y no obtengo una respuesta satisfactoria. Yo no sé qué hace el gobierno y qué servicio nos otorga. Antes hablaba uno a Luz y Fuerza y la respuesta era inmediata.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, vecina de Santa Úrsula Coapa, aseguró que estuvo unos 15 días sin luz y que fue hasta la madrugada del jueves que se restableció el servicio: Lo reportamos en varias ocasiones y no nos hacían caso. Los apagones no son generales, pues en algunas calles sí hay servicio y en otras no lo hay. Creo que al personal de la Comisión Federal de Electricidad le falta destreza y traen poca herramienta. El miércoles llegaron como a las tres de la tarde y hasta por ahí de las dos de la mañana lograron solucionar el problema.

Con respecto a la caída de árboles, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino informó que Tlalpan fue la delegación más afectada, pues se desplomaron siete, mientras que en Álvaro Obregón y Benito Juárez fueron cinco en cada una. En Coyoacán, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco cayeron tres, dos más en Cuajimalpa, y en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras se registró la caída de un árbol en cada una.

En Miguel Hidalgo cayeron dos árboles de 40 y seis metros de largo respectivamente, los cuales dañaron dos vehículos tipo Suburban y otro de la marca Tiida de Nissan

Además, detalló la dependencia capitalina, el viento que se desató a las tres de la tarde y que alcanzó rachas de 32 kilómetros por hora, derribó un espectacular en Benito Juárez y uno más en Miguel Hidalgo.