Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Barrales con el arzobispo Chedraoui; busca distensión

Interponen activistas denuncia de hechos contra el cardenal Rivera

Sus declaraciones, como las de Esteban Arce, incitan a la violencia, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 34

Activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) interpusieron una denuncia de hechos, por actos de discriminación, contra el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el conductor de televisión Esteban Arce, al considerar que sus declaraciones públicas en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar, incitan a la violencia contra este sector.

Jaime López Vela, presidente de la organización Agenda LGBT, señaló que esas declaraciones que incitan a la desobediencia civil pueden derivar en crímenes de odio por homofobia, que de 2002 a 2006 sumaron 370 en el país.

Agregó que, además de que la jerarquía eclesiástica viola el carácter laico del Estado mexicano, la consulta y encuestas que va a realizar el PAN sobre las reformas al Código Civil es una falta de respeto y otra forma de incitar a la violencia contra la comunidad LGBT.

En tanto, con el propósito de poner fin a la confrontación entre diputados y la jerarquía católica, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, informó que se reunió hace unos días con el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui. Estoy convencida, añadió, que entre la jerarquía católica no se conocen a detalle las reformas al Código Civil, por ello se genera polémica. Insistió en que lo planteado, de ninguna manera trastoca ni modifica lo que ya contempla la ley en materia de adopción.

Con relación a la encuesta que promoverá el PAN entre los capitalinos para determinar si están de acuerdo o no con esas reformas, comentó que los panistas están utilizando información falsa, además de que no tendría ninguna validez, pues son cosas ya aprobadas por los diputados.

Sin embargo, el senador del PRD Carlos Navarrete dijo que la consulta sobre las bodas gay que realizará la dirigencia del PAN en el Distrito Federal es un tema de interés. Creo que todos los instrumentos de democracia participativa hay que saludarlos y utilizarlos; no habría que estar cerrados a esa posibilidad, sólo le pido a la dirigencia del PAN que comparta que otras decisiones que el gobierno federal deba tomar pasen por el mismo mecanismo.

Graco Ramírez, también senador del PRD, manifestó que el PAN sigue hablando de un problema ideológico, de un tema que corresponde asumirlo con responsabilidad en el marco de un Estado laico y atenerse a una mayoría parlamentaria. Abundó que si los panistas quieren seguir con ese tema para distraer de la realidad económica y social que han provocado, están en todo su derecho, pero es un asunto más del conservadurismo panista que privilegia sus alianzas con la Iglesia y no con la sociedad.