Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionan nueve centros de acopio en explanadas de seis delegaciones y de la ALDF

Responden capitalinos a llamado para enviar ayuda a damnificados de Haití

Viajan a la nación caribeña rescatistas del ERUM expertos en labores en zonas de desastre

Foto
En centros de acopio habilitados en la sede de la Cruz Roja MexicanaFoto Cristina Rodríguez
Foto
A un lado de la Catedral, la gente acude a donar alimentos y medicinasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 33

Desde temprana hora decenas de personas acudieron al centro de acopio instalado a un costado de la Catedral Metropolitana para llevar víveres, medicamentos, agua embotellada, papel higiénico, toallas sanitarias, azúcar, sal y todo aquello que estaba al alcance de nuestro bolsillo, para ayudar a los miles de damnificados que dejó el terremoto en Haití, señalaron algunos de los donantes.

Las administraciones de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instalaron ayer nueve centros de acopio en sus respectivas explanadas delegacionales o salones de usos múltiples, donde se recibirá la ayuda desde las 9 a las 18 horas. La gente de Miguel Hidalgo también podrá llevarla a deportivos, Faros del Saber y Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

La gente respondió favorablemente al llamado de las autoridades, al destinar parte de su gasto a la compra de productos de primera necesidad o bien tomaron algunos de los artículos de su despensa. Otros realizaron colectas entre compañeros del trabajo y hasta de la escuela, a fin de llevar un poco de lo que tenemos, para mitigar el horror que es quedarte sin casa, sin pertenencias e incluso, sin familia, comentaron.

Los interesados podrán acudir a los centros de acopio instalados en los edificios de la Asamblea Legislativa ubicados en la Plaza de la Constitución número 7, planta baja, Centro Histórico, y avenida Juárez número 60, colonia Juárez, además de las explanadas de las delegacionales ya citadas.

En Coyoacán se cuentan con dos módulos que funcionarán hasta el 22 de enero. El primero, ubicado en la Plaza Hidalgo, frente a la sede delegacional, y el segundo, en el Centro de Desarrollo Comunitario Ana María Hernández, en Pacífico 181, colonia Barrio de la Conchita, y en Álvaro Obregón en el Salón de Usos Múltiples ubicado en la esquina de Calle 10 y Canario, en la colonia Tolteca.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que mantienen comunicación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la embajada de Haití y el gobierno federal para entregar los víveres recolectados y que sean distribuidos entre la población afectada, además se solicitará apoyo de aerolíneas para el traslado de algunas personas que pretenden viajar a la isla, a fin de colaborar en las labores de rescate.

Ocho elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), certificados por la ONU y la Oficina de Desastres de la Unión Americana en técnica de búsqueda y salvamento de personas atrapadas en zonas de desastre, llegaron ayer a la capital haitiana, Puerto Príncipe, para apoyar en las labores de rescate, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La dependencia detalló que estos elementos, pertenecientes al grupo de Búsqueda y Recate en Estructuras Colapsadas, pueden trabajar 72 horas continuas y cuentan con equipo técnico especializado y herramientas como motosierras, mototrozadoras, colchones neumáticos, y rotomartillos, entre otros.