Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene ningún sentido tratar de minimizarlas, han subido huevo y frijol, asegura

Ebrard: considerable, el impacto de las alzas a precios de básicos

Afecta la economía familiar, dice

En los 12 meses anteriores se registraron variaciones en 25 productos: Sedeco

Inaugura un Centro de Atención al Contribuyente en la colonia Doctores

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no tiene ningún sentido tratar de minimizar el incremento de los precios de productos básicos, porque el impacto en la economía de las personas sí es considerable, en alusión a los comentarios que funcionarios del gobierno federal han hecho al respecto al tratar de justificar el alza al precio de los combustibles.

Con base en el monitoreo que su administración realiza sobre el comportamiento de los precios de productos de la canasta básica, el mandatario aseveró que sí han subido el huevo y el frijol, entre otros productos.

Con base en información de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los 12 meses anteriores, los precios de 25 productos básicos registraron variaciones de hasta 184.29 por ciento. Por ejemplo, el azúcar se vende entre siete y 19.90 pesos; la lenteja va de 14 a 24.90; el frijol se cotiza entre 13 y 26 pesos; el kilo de tortilla aumentó de 5.50 a 10 pesos; el costo del aceite varía de 21.90 a 26.50; los 100 gramos de café soluble van de 23.40 a 35.50, y 18 piezas de huevo cuestan entre 17.50 y 28.90.

A ello se suma una diferencia de 31.83 por ciento en el litro de leche pasteurizada que se ofrece entre 10.62 y 14 pesos; la pasta para sopa, que se expende entre tres y 5.50 pesos los 200 gramos; el kilo de pollo, que va de 21 a 30 pesos; la cebolla se ofrece entre cinco y 13.90, y el jitomate saladet, que va de ocho a 19.50 pesos.

En la inauguración del Centro de Atención al Contribuyente, en la colonia Doctores, Ebrard recordó que a finales de enero se aplicó un incremento al precio de la gasolina que no estaba previsto, el cual generó un aumento de precios bastante importante en todo el país.

Ante este panorama, pidió a los trabajadores de la Secretaría de Finanzas presentes hacer un esfuerzo para aplicar a la brevedad las medidas de emergencia contra el incremento de precios que presentó el lunes pasado, en particular lo que se refiere al cobro de las tarifas de 2009, en lugar de las aprobadas para este 2010, de trámites en los registros Civil y Público de la Propiedad.

Son servicios que presta el gobierno de la ciudad de México, que ustedes administran aquí en la Tesorería. Asimismo, los exhortó a estar listos para que se lleve tal y como está previsto. Es un apoyo inmediato, es una forma de respaldar a la mayor parte de la población con los márgenes y los recursos de que disponemos, expuso.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, abundó que con el congelamiento de esas tarifas se beneficiará a más de 3 millones 300 mil personas al año. De éstas, 3 millones por trámites que realizan ante el Registro Civil, y más de 300 mil en licencias de conducir.

A los capitalinos que acudan a realizar un trámite oficial les pidió esperar hasta el lunes para obtener el descuento, ya que se están modificando los sistemas, ya que no es sencillo regresar a las tarifas de 2009.