Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDI no cede a demandas de indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de enero. La autodeterminación de los pueblos indios, tal como la reclama el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no está a debate en la actual administración federal, porque el tema quedó superado con las reformas al artículo 2 de la Constitución federal, efectuadas en 2001, afirmó el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), Xavier Abreu Sierra.

Durante la presentación del panista Javier Zepeda como delegado estatal de la CDI, Abreu Sierra explicó que el gobierno federal actualmente trabaja con las cámaras de senadores y diputados en la creación de dos leyes para hacer cada día más vigentes los derechos de los pueblos indios.

Indicó que esos ordenamientos son la ley reglamentaria del artículo 2 constitucional, y la Ley Nacional de Consulta para los Pueblos y Comunidades Indígenas. A decir de Abreu Sierra, con las dos leyes se reglamenta el acceso de los pueblos indígenas a sus usos, costumbres y derechos.

Abreu Sierra dijo que en lo que trabaja el gobierno federal es en reglamentar la consulta como método de trabajo en las comunidades indígenas.