Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, policías ministeriales persiguen y dan muerte a tres delincuentes

Autoridades informan de 30 ejecuciones y 13 levantones en la jornada de ayer
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 10

Un total de 30 ejecuciones y 13 levantones (secuestro sin intenciones de pedir rescate) dejaron ayer las disputas y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado que operan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Guerrero, Coahuila y Aguascalientes, mientras que en Zacatecas tres presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías ministeriales.

Entre los muertos de esta nueva jornada violenta figuran un agente de tránsito de Ciudad Juárez, Chihuahua; un policía municipal de Gómez Palacio, Durango, y un ex escolta del gobernador de Baja California. Además, en Culiacán, Sinaloa, un comandante de la policía local se encuentra desaparecido.

La noche del miércoles, en la comunidad de Los Amarillos, municipio de Villa de Cos, Zacatecas, agentes ministeriales persiguieron y se enfrentaron a tiros con un grupo de sujetos que minutos antes habían asaltado un negocio del poblado de Chaparrosa.

Tres de los supuestos ladrones murieron y un número no determinado de ellos huyó. En tanto, durante la mañana del miércoles, en el quinto piso de un edificio en construcción de la capital del estado, fue encontrado el cuerpo de un joven ejecutado.

En Chihuahua, el hampa ultimó a personas, entre ellas a David Siqueiros, agente de tránsito de Ciudad Juárez, y tres jóvenes ultimados por un comando en las inmediaciones de la quinta Zona Militar, con sede en la capital.

En la vecina Sinaloa, 12 personas fueron levantadas en cinco hechos distintos ocurridos en los municipios de Culiacán y Guasave.

Hubo al menos cinco ejecuciones en los municipios de Mazatlán, Angostura, Sinaloa de Leyva y Culiacán, donde además se reportó la desaparición de Eduardo Castellanos Salomón, comandante de la policía local.

En Tijuana, Baja California, cuatro personas fueron aniquiladas en igual número de ataques. Uno de los occisos fue identificado como Nicolás Delgadillo Núñez, ex escolta del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

También en esa urbe fronteriza, la policía local reportó, en puntos distintos, al menos cuatro tiroteos entre grupos antagónicos de la delincuencia, con saldo de cinco heridos; además, dos indigentes fueron baleados por desconocidos, y fueron trasladados a un hospital para recibir atención.

En Durango, cuatro personas, entre ellas la policía municipal de Gómez Palacio, Rosa Mares Madrigal, el hijo de ésta, Alejandro Salas Mares, y un joven que acompañaba a ambos, fueron ultimados a tiros por desconocidos.

Esta nueva jornada de ejecuciones en el país cerró con dos crímenes, uno en el municipio de Teloloapan, Guerrero, y otro en la ciudad de Torreón, Coahuila.

En el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, un hombre fue levantado por un comando de hombres armados y encapuchados que irrumpió en su vivienda.

Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán detuvieron a los presuntos narcotraficantes Brest Virgen Arce y Paulo Ricardo Jiménez, originarios de Sinaloa, cuando se disponían a ingresar a la carretera que conduce de Mérida a Cancún, Quintana Roo. Les aseguraron un kilogramo de mariguana y 23 cartuchos de escopeta calibre 20.

Con información de Alfredo Valadez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil y corresponsalía en Durango