Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se crearon 312 mil empleos en 6 meses: Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 7

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que durante el segundo semestre de 2009 se generaron más de 312 mil empleos formales en México, gracias a los programas del gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica mundial.

En un comunicado de prensa sobre la participación del secretario en un foro sobre crecimiento y empleo, convocado por la Organización Internacional el Trabajo, el cual se celebra en Santiago de Chile, indicó que los acuerdos nacionales en favor de la economía familiar y el empleo, así como el de productividad laboral, suscritos el año pasado, permitieron disminuir el impacto de la peor crisis económica mundial registrada en los últimos 80 años.

Con los acuerdos se logró que la caída del empleo fuera significativamente menor en 2009 respecto a 1995, explicó Lozano. De enero a noviembre del año pasado, añadió, se perdieron 181 mil 271, aunque en el segundo semestre de 2009 se generaron 312 mil 118 empleos formales.

El secretario destacó aumentos en beneficios por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro que, afirmó, favoreció a más de 791 mil personas, con un monto de retiros parciales equiparable a 368 millones de dólares.

Al cierre de 2009, 2 millones 396 mil trabajadores resultaron beneficiados con la extensión del periodo de cobertura de servicios de salud para desempleados y familiares, expuso.

Afirmó que el gobierno federal está comprometido con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que ha tomado decisiones difíciles. Lozano aplaudió la paz laboral y el equilibrio entre los factores de la producción, toda vez que ello permitió un menor índice de estallamiento de huelgas durante los 27 años anteriores.