Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Norma para agentes aduanales

E

l titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, reiteró que está vigente la prohibición a los agentes aduanales de obligar a sus clientes a contratar sus servicios para realizar trámites previos a la importación de mercancías.

Este tema es muy importante, porque el uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos los importadores (salvo los más grandes) y, adicionalmente, se les obligaba a contratarlos para un procedimiento previo, conocido como prevalidación.

Esto provocó denuncias contra la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), ante las cuales la CFC aplicó sanciones, pero como los inculpados se inconformaron, en noviembre de 2007 se inició un largo litigio que resolvió finalmente –en septiembre de 2009– la Suprema Corte de Justicia de la Nación al determinar que los importadores están en libertad de contratar los servicios de otras empresas para la prevalidación.

La cosecha

En Sinaloa, donde presidió la firma de convenios con la Universidad Autónoma local (UAS), el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió acerca del riesgo de que la crisis económica se convierta en un conflicto social, por lo que es necesario atajar esta tendencia y revertirla. Narro subrayó que es inadmisible que en 2010, cuando se festeja el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se tenga un registro de 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir y una tasa de mortalidad tres veces más alta que en Cuba.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la licencia al senador del PRD Antonio Mejía Haro, quien participará en el proceso de su partido para elegir candidato al gobierno de Zacatecas…

En las filas del PRI se da por seguro que este fin de semana se lanzarán las convocatorias para el registro de precandidatos a los gobiernos de Puebla, el viernes, y de Tamaulipas, el sábado, y que los abanderados de unidad se conocerán en una semana más.

En Aguascalientes se aplazó la reunión de consejo político del tricolor, debido a que todavía no hay acuerdo acerca de quién será el candidato a gobernador. A pesar de versiones previas que daban por seguro al senador Carlos Lozano de la Torre, la ex diputada Lorena insiste en dar valor a las encuestas, donde ella aparece invariablemente como la aspirante con más posibilidades de recuperar ese gobierno que tiene el PAN, partido que al parecer lanzará al senador Rubén Camarillo.

El secretario de la Contraloría del estado de México, Marco Antonio Abaid Kado, quien ofreció realizar un programa de trabajo tendente a simplificar trámites y combatir la corrupción, fue nombrado coordinador de la asociación de contralores de la Federación y de los estados. Recibió su nombramiento de parte del secretario de la Función Pública del gobierno federal, Salvador Vega Casillas.