Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan sancionar a ministros de culto que induzcan el voto

Buscan plasmar en el artículo 40 de la Constitución que la República es laica
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 8

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron limitar la reforma en materia de Estado laico a una modificación al artículo 40 constitucional, luego de que los panistas no asistieron con el fin de no hacer el quórum necesario para trabajar.

Mientras, en la Comisión Permanente el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los ministros de culto que induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político o llamen a la abstención.

Refirió que la modificación al artículo 404 del Código Penal pretende ampliar las sanciones a quienes forman parte de las asociaciones religiosas para evitar que induzcan el voto por cualquier medio, sea escrito o electrónico.

También propuso modificar el artículo 406, fracción VII, del mismo código para sancionar no sólo a los candidatos que reciban recursos provenientes de actividades ilícitas, sino también a los precandidatos.

La idea de ambas reformas, explicó Zamora Jiménez, es evitar que haya impunidad ante actos de integrantes de las 7 mil 74 asociaciones religiosas registradas en el país, así como de “precandidatos –figura ya reconocida en el derecho electoral– o funcionarios públicos que respalden campañas y precampañas para inducir indebidamente el voto”.

Por la mañana, ante la ausencia deliberada de los panistas, la Comisión de Puntos Constitucionales integró, a propuesta del PRI y el PRD, un grupo de trabajo que buscará una nueva redacción del artículo 40 de la Constitución para incluir que la República, además de representativa, democrática y federal, es laica.

El grupo también presentará una redacción para que se incluya la propuesta, en la exposición de motivos del dictamen, de establecer que el Estado mexicano es laico, una vez que se determinó la inviabilidad de modificar el artículo 130 constitucional, ante la oposición de Acción Nacional y la reticencia de priístas vinculado a Beatriz Paredes.

Emilio Chuayffet (PRI) dijo que el debate sobre qué orden jurídico debe prevalecer, si el del Estado o el de agrupaciones formadas en torno a convicciones o creencias, es “regresar 150 años y reabrir una página que de todas maneras ha sido liquidada en la historia de México.

No hay vuelta atrás: el Estado mexicano es laico, y el derecho del pueblo mexicano es el único ordenamiento jurídico que rige la convivencia de los mexicanos; no discrimina, no excluye, no atosiga, no cercena, sino que permite la libertad en un orden jurídico que es expresión de la voluntad de todos.

El ex secretario de Gobernación agregó que si bien en la Constitución ya está definido el laicismo de la República, falta la premisa mayor, el Estado es laico, y eso debiera ser el principio, el objetivo que nos debe animar a todos: llevar al 40 constitucional la clara, indisputable y muy puntual declaración de que el Estado mexicano es laico.