Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresa el frente frío 23; perecen cinco personas en tres estados

Declaran emergencia por nevadas en Coahuila; piden ampliarla en Durango
Foto
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue ayer a Zacatecas a entregar cobijas y vasijas de plástico a familias pobres. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Manuel de Jesús García Lara, le regaló un sarape estampado con el rostro del mandatario. En la imagen la acompaña la gobernadora Amalia García MedinaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 31

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, Parras y Arteaga, en Coahuila, donde cayeron fuertes nevadas el 8 y el 9 de enero.

En Durango, el Congreso local solicitó a Gobernación que amplíe la declaratoria de emergencia a los 39 municipios del estado. Protección Civil de Oaxaca solicitó que 47 comunas accedan a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las afectaciones causadas por el frente frío 22.

Mientras, este fenómeno provocó la muerte de cinco personas por hipotermia: el indigente Fabián García Espinoza, en Papantla, Veracruz; Francisco Zapata Rodríguez, enfermo de Alzheimer, en la comunidad Las Viudas, municipio de Asientos, Aguascalientes, así como Teodoro Santiago Juárez y Silvia Martínez Martínez, una pareja de ancianos que pereció por inhalación de monóxido de carbono de un anafre que encendieron en su vivienda, en Francisco I. Madero, municipio de Xiacuí, Oaxaca. Joel Carrasco Cuevas, de Nuevo Zoquiapan, falleció por la misma causa.

Desde la noche del martes nevó en la sierra de Santa Rosa, municipio de Arteaga, Coahuila, informó el alcalde Ernesto Valdés Cepeda. Esto es consecuencia del frente frío 23, dijo Gilda García, vocera de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

Ante la proximidad de este nuevo fenómeno meteorológicp, el Consejo de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta en toda la entidad. El gobernador anunció que en la sierra de Zongolica y las faldas del Pico de Orizaba se suspenderán las clases.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hoy entrará por el norte del país una nueva tormenta invernal que mañana cubrirá gran parte del país y provocará descenso de temperaturas, así como nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras, Margarita Zavala entregó mil vajillas y otras tantas cobijas a habitantes de Pueblo Nuevo, Durango, donde las temperaturas han llegado a 13 grados bajo cero. Algunos agradecían y otros, en broma, decían que ahora les faltaba comida para usar los platos.

La presidenta del voluntariado del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia también entregó ayuda en los municipios de Genaro Codina y Fresnillo, Zacatecas.

Saúl Maldonado, Octavio Vélez, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Alfredo Valadez, corresponsales. y Mariana Norandi, reportera