Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las caries, causa principal en niños: especialista del INCMNSZ

El mal aliento, por tabaquismo y deficiencias en la higiene bucal

Aunque es un problema frecuente, en México no hay estadísticas

Foto
Fumar es la principal causa de halitosis, aunque también está asociada con patologías primarias del esófago, de acuerdo con el gastroenterólogo mexicano Aldo Torre Delgadillo. En la imagen, dos hombres fuman en el campus de la universidad de Pingtung, TaiwánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 3

El tabaco es la causa principal del mal aliento en la población adulta, seguido de una deficiente limpieza bucal y dental, aseguró Aldo Torre Delgadillo, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Aunque el mal aliento es un fenómeno frecuente, asociado a causas externas, en México no hay estadísticas al respecto. Indicó que no es una enfermedad en sí, sino consecuencia de una forma de vida, en este caso, del tabaquismo y/o la falta de higiene bucal.

En otras situaciones menos frecuentes, la también llamada halitosis está vinculada con afecciones el hígado, principalmente con cirrosis y cáncer, aunque la ingesta de diversos medicamentos para controlar padecimientos crónicos asimismo puede originar el mal aliento, dijo.

De acuerdo con el especialista, el problema puede estar presente en los diferentes grupos de edad y por razones distintas. En los niños, por ejemplo, la principal es la presencia de caries. Entre los jóvenes –una vez descartada la limpieza de la cavidad oral– se puede pensar en acidez gástrica, la cual se manifiesta con ardor y sensación de vacío en la boca del estómago.

Patologías y medicamentos

De igual forma puede estar asociada con patologías primarias del esófago, como los divertículos. En entrevista, Torre Delgadillo explicó que éstos son reservorios en la mucosa del aparato digestivo donde se acumula alimento, por lo que también pueden ser causantes de mal olor bucal.

En la población de mayor edad, ancianos principalmente, el origen puede estar en el consumo de diversos medicamentos para controlar afecciones crónicas como diabetes, hipertensión o colesterol. Asimismo, la polifarmacia puede ser causa de una escasa salivación y en consecuencia, provocar resequedad en la boca.

Por otro lado, los individuos con antecedentes de haber sufrido una enfermedad cerebrovascular (embolia) pueden padecer alteraciones en la deglución, lo cual también ocasiona la halitosis.

Otro caso ocurre en las personas con enfermedad neurodegenerativa, como son el mal de Parkinson, esclerosis o demencia, las cuales provocan una deficiente ingesta de los alimentos, pues no digieren, ni mastican o tragan de manera inadecuada.

El experto puntualizó que salvo una escasa salivación por las razones anteriores, el origen de la halitosis siempre será un agente externo y entre los adultos, el principal es el consumo de tabaco. Rechazó que el problema se pueda atribuir a una presencia mayor o menor de flora bacteriana o saliva.

Tampoco es cierto, indicó, que las alteraciones del hígado en general originen el mal aliento.

Sí existe cierto tipo de olor en la boca en pacientes con enfermedad hepática avanzada, como la cirrosis, y detalló que en esta circunstancia se incrementa la presencia de sustancias amoniacales que produce el hígado en mal estado, las cuales se perciben, precisamente, como un olor hepático.

Asimismo, el cáncer puede ser causa del mal aliento, principalmente cuando hay un tumor maligno en el esófago.

En cuanto a los medicamentos, Torre Delgadillo dijo que las personas deben evaluar los beneficios beneficio que implican el consumo de algunos productos aunque éstos le generen halitosis.

Señaló que estos casos son menos graves porque se pueden resolver con mayores cantidades de líquidos para combatir la pobre salivación y un aseo intenso de la cavidad oral.

Generalmente, dijo el especialista del instituto, el mal aliento lo ocasionan los antidepresivos y algunos medicamentos para el control de afecciones cardiacas.