Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace tres meses ordenó verificar negocios en la Plaza Centenario

Residentes de Coyoacán acusan a autoridades de ignorar a la PAOT

Aducen extravío de expedientes para incumplir la diligencia, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 35

La delegación Coyoacán se niega a cumplir una resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitida hace tres meses y en la que le ordena verificar 14 establecimientos mercantiles ubicados en la Plaza Centenario, en el centro histórico de la demarcación, denunciaron vecinos de la zona.

Se trata de cafeterías, restaurantes y bares, que según una investigación realizada por la dependencia, violan la normatividad al instalar terrazas sobre el perímetro del parque sin la autorización correspondiente, además de que cuatro de ellos no cuentan con el uso de suelo permitido y siete operan con un giro distinto al permitido o carecen de licencia de funcionamiento.

Sin embargo, acusaron los colonos, con el argumento de que al tomar la delegación se perdieron varios expedientes, las nuevas autoridades no han llevado a cabo las diligencias ordenadas por la PAOT. Así como hemos escuchado que el delegado (Raúl Flores) está preocupado por atender estos puntos, incluso cerrando antros en la periferia de la delegación, nosotros esperamos que éstas también se resuelvan.

La investigación, con el expediente PAOT-2009-51-SOT-21, advierte que dichos establecimientos, que han ocupado parte del parque para instalar terrazas, sin contar con el permiso de las autoridades delegacionales ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de una zona de monumentos históricos.

Incluso, la misma delegación, en diversos oficios entregados a la PAOT por la anterior administración, asegura que no ha otorgado autorización alguna para que esos negocios ocupen la vía pública; en tanto que el INAH aseguró que ninguno ha presentado solicitud de autorización para tal fin.

Con base a información proporcionada por la delegación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la PAOT acreditó que algunos de estos negocios cometen otras irregularidades, como las cafeterías Frida y Centenario, así como los restaurantes El Huarache y La Cueva del Cangrejo, que violan el uso de suelo permitido, lo que contraviene la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Programa Parcial del Centro Histórico de Coyoacán, pues se ubican en una zonificación habitacional unifamiliar.

Asimismo, los restaurantes Entrevero y La Esquina de los Milagros, así como la cafetería Moheli, operan con giros distintos a los autorizados, mientras que los establecimientos Frida, El Huarache, Centenario y de Italian Coffe Company no cuentan con declaración de apertura o licencia de funcionamiento.