Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Católicos y cristianos, firmes contra la reforma: Arquidiócesis

Lamenta la CDHDF que la Iglesia llame a la desobediencia y al odio

El PAN busca conocer la opinión ciudadana sobre las uniones gays

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó que en el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños, se hagan llamados a desobedecer la ley o bien llamados que pueden generar respuestas de odio.

El titular del organismo, Luis Placencia González, señaló que con planteamientos como los hechos por la jerarquía eclesiástica se pueden exacerbar los ánimos, porque lo cierto es que todavía falta crear condiciones para que sectores importantes acepten, con tolerancia, los cambios que se van dando.

En entrevista, informó que iniciará reuniones con diversas organizaciones para preparar la realización de un foro con el propósito de explicar cuáles son los efectos de las reformas en la materia, así como los discursos segregadores como generadores de violencia, tanto los que provienen de la Iglesia ahora, como los que se han generado también en los medios de comunicación.

En tanto, luego que Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aseguró que lo dicho por el cardenal Norberto Rivera Carrera respecto de la supremacía de las leyes divinas sobre las terrenales se habían sacado de contexto y tergiversado los textos bíblicos, la Arquidiócesis de México aseguró que católicos y Confraternice están firmes en su oposición a matrimonios gays y adopciones.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que la Iglesia católica no pretende imponer su moral en todo el país, pero sí luchamos porque haya moral en la sociedad. Sin una moral básica, la sociedad se hunde. Lo peor es que la hundan los legisladores.

Agregó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hace gala de un laicismo excluyente, que está lejos de ser la sana laicidad que necesitamos para construir una democracia madura e incluyente.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que realizará dos encuestas y una consulta a los capitalinos, para conocer su opinión sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños.

César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, dijo que la consulta se realizará del 17 al 24 de enero, en tanto que los sondeos, que serán realizados por dos empresas distintas a 800 personas cada una, se efectuarán el sábado y domingo próximos.

La dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, informó que se colocarán módulos en 40 puntos, como unidades habitacionales, universidades, escuelas, parques y lugares de concentración masiva y los resultados de la consulta se darán a conocer el 25 de enero y los de las encuestas el próximo miércoles.