Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmujeres promueve 222 planes de acción

Se extienden programas para impulsar igualdad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 35

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que a partir de este año, secretarías y dependencias federales han puesto en marcha 222 planes de acción para impulsar una cultura institucional de igualdad entre hombres y mujeres.

Claudia Salas Rodríguez, directora general de planeación de este organismo, aseguró que las dependencias que sobresalen en cuanto a avances en el trabajo y seguimiento de sus acciones son las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República, Marina y Defensa Nacional. Estas dos últimas han sido las primeras en presentar su Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en su dependencia, proponiendo acciones a corto, mediano y largo plazos para transformar sus instituciones.

El resto de dependencias están llevando acciones pero aún no han hecho público su programa, por lo que espero que asuman ese compromiso en la próxima sesión del Sistema de Igualdad, que tenemos el 17 de febrero, porque si no se publica un documento, y se distribuye en el interior de la dependencia, los funcionarios no saben que existe un programa de transformación institucional, afirmó Salas Rodríguez.

Asimismo informó que este año se incrementará de tres a 140 el número de dependencias que incorporarán la licencia de paternidad.

También en la reunión del Sistema de Igualdad se buscará incorporar en todas las dependencias federales el Protocolo de Atención para Hostigamiento y Acoso Sexual, para evitar que se continúen presentando situaciones de este tipo. Este protocolo es un instrumento muy valioso, porque va más allá de la denuncia, y busca que en el interior de la administración se lleve un proceso administrativo y laboral contra el acosador.

La inversión que han hecho las dependencias para el desarrollo de estos programas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido de 80 millones 514 mil pesos porque, según explicó la funcionaria del Inmujeres, este programa no requiere dinero extra ni grandes recursos, pues tiene que ver más con un cambio de actitud de los funcionarios.