Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pregunta cómo ha atendido a los menores que se quedaron sin el servicio

Plantea la Permanente solicitar al IMSS informar sobre el cierre de guarderías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 34

La segunda comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entregue un informe sobre las causas del cierre de guarderías subrogadas y explique cómo ha atendido a los menores de edad que se quedaron sin el servicio.

También, y a propuesta de la diputación del PRI, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación iniciar una investigación de desempeño de las guarderías subrogadas.

El punto de acuerdo, que se votará hoy en la sesión de la Permanente, considera que el director del IMSS, Daniel Karam, debe informar al Congreso las medidas o lineamientos que el instituto asumirá para renovar los contratos de prestación del servicio.

El senador Rubén Velázquez (PRD), presidente de la segunda comisión, aseguró que la respuesta del instituto debe ser lo más pronto posible, antes de que termine el actual periodo de receso. Se sabe, dijo, que las guarderías han sido cerradas por razones de seguridad, pero también el IMSS debe explicar cuántos niños se quedarán sin el servicio.

En entrevista, explicó que el equipo jurídico de la Cámara de Diputados revisará si es necesario imponer un plazo máximo de 15 días para la respuesta del Seguro Social, como planteó en su propuesta la senadora Socorro Díaz.

Algunos senadores dijeron no estar de acuerdo, porque no es en respeto al Poder Ejecutivo, y para no entrar en divergencias se pidió una opinión jurídica.

Resaltó que el punto de acuerdo pretende aclarar cómo responderá el IMSS a los menores que se quedaron sin acudir a la guardería. Nuestra preocupación es cómo se les prestará el servicio a los niños y a sus madres, aseguró.

El legislador dijo que si bien algunas empresas lucran con las guarderías, pues se les paga hasta 2 mil 400 pesos por cada niño atendido, tampoco se puede considerar que es caro. Me puse a reflexionar si con ese dinero puedo pagarle a una persona que cuide a mi niño en casa, y estoy seguro que a lo mejor no consigo una persona en casa con ese dinero, declaró.

A los particulares que atienden una guardería, dijo, sí les conviene, porque atienden un volumen de 40 o 50 infantes. Además, expuso, si esos recursos se les entregaran a las madres para pagar el servicio, tal vez las meteríamos en un problema para conseguir a una persona que por ese dinero les cuide al hijo o los hijos que estén en guarderías.