Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que su personal haya violado la ley o afectado a inocentes

Ninguna queja por el operativo en que murió Beltrán Leyva: Armada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 6

La Armada de México no ha recibido ninguna queja formal o denuncia relacionada con la presunta violación de derechos humanos en el operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, efectuado en diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Marina confirmaron lo anterior y rechazaron las versiones que aseguran que sus elementos violaron la ley en esa acción o que hayan resultado afectadas personas inocentes.

Los informantes añadieron que habrá una respuesta oficial sobre el tema, en caso de que se requieran por el mismo medio pormenores de dicha acción contra el narcotráfico.

Una vez que la dependencia reciba una notificación de alguna autoridad, demanda o queja de alguna organización o instancia oficial, entonces se procederá a elaborar el informe correspondiente con la respuesta adecuada, indicaron.

Por otra parte, el pasado lunes la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) informó a Amnistía Internacional de las violaciones presuntamente cometidas en el operativo llevado a cabo en el condominio Altitude, de Cuernavaca, en el que fue ultimado Beltrán Leyva, y donde también fallecieron dos civiles acribillados y otro resultó herido.

De acuerdo con el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, la intención es que Amnistía Internacional emita un llamado urgente al gobierno mexicano para que respete la vida humana, se ajuste a la legalidad constitucional y modifique la estrategia anticrimen, sin centrarse exclusivamente en el uso de la fuerza armada.

Por su parte, legisladores de partidos de oposición y defensores de derechos humanos han cuestionado la forma como se llevó a cabo el operativo en el que resultaron muertos Beltrán Leyva y sicarios encargados de su seguridad.

Sin embargo, según los funcionarios consultados, hasta ayer ninguna autoridad ha requerido oficialmente a la Armada de México una explicación sobre los hechos, como tampoco ninguna organización defensora de los derechos humanos ha presentado una queja formal ante el instituto armado.