Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante sobrepoblación en campamentos de refugiados, alerta

Reporta el ACNUR más de 200 mil desplazados por la violencia en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 24

Ginebra, 12 de enero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que son más de 200 mil los desplazados a raíz de la escalada del conflicto armado entre el ejército y rebeldes chiítas en el norte de Yemen.

El vocero del ACNUR, Andrej Mahecic, dijo a la prensa que miles de personas huyen a diario de la zona de conflicto y externó su preocupación por la sobrepoblación en los campamentos del organismo.

El ministro de Defensa adjunto de Arabia Saudita, príncipe Khaled Bin Sultan, declaró que las fuerzas de su país abatieron a cientos de rebeldes chiítas yemeníes infiltrados en su territorio.

Sultan informó que el ejército tomó el control de un pueblo vecino de la frontera con Yemen y eliminó a todos los infiltrados. Dijo que muchos de ellos se suicidaron después que se les dio un plazo de 48 horas para abandonar territorio saudita en la región fronteriza de Jabri, y que en los enfrentamientos murieron cuatro soldados sauditas.

Las fuerzas yemeníes mataron a 19 rebeldes en una operación para erradicar escondites de insurgentes chiítas en la norteña ciudad de Saada y arrestaron a 25, según un comunicado oficial.

Yemen informó que inició negociaciones con los secuestradores que mantienen retenidos a un británico y cinco alemanes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yemen se ha convertido en el nuevo frente de la lucha contra el terrorismo iniciada por George W. Bush que derivó en las guerras de Afganistán e Irak. En el primer país, al menos 16 rebeldes talibanes murieron en un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y una comisión internacional presentó en La Haya, Holanda, un informe que concluyó que la invasión estadunidense a Irak en marzo de 2003 fue ilegítima porque careció de un mandato de Naciones Unidas, y criticó al gobierno holandés por apoyar a Estados Unidos.