Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández acusa al vicepresidente de futurismo presidencial

Magistrado de Estados Unidos embarga cuenta del Banco Central de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 23

Buenos Aires, 12 de enero. El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, salió al paso del anuncio de que un juez de Estados Unidos que resolvió este martes embargar una cuenta del Banco Central de Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de ese país, y pidió a la población que no se preocupe porque hasta ahora se embargaron sólo 1.7 millones de dólares y en ninguna circunstancia serán más de 15 millones. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que no se moverá de su lugar, en respuesta a los sectores que plantean su destitución.

La medida tomada por un viejo conocido de Argentina, el juez Thomas Griesa, se produce en el marco de una crisis creada por la negativa del presidente del Banco Central, Martín Redrado, a liberar una parte de las reservas internacionales -que suman aquí unos 48 mil millones de dólares a partir de la recuperación del país desde 2003 hasta ahora- para el Fondo del Bicentenario destinado a negociar la deuda y salir del default, producido en el 2001.

Esta negativa llevó a la presidenta a solicitar la renuncia del funcionario, pero Redrado se negó con el argumento de que sólo el Congreso podía tomar la medida de despedirlo, por lo que la mandataria recurrió a un decreto de necesidad y urgencia para su salida de la entidad.

En alianza con todo el arco opositor de derecha y el vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien lo encabeza, Redrado, logró el amparo de una juez ligada familiarmente a militares de la pasada dictadura, que en dos horas dispuso su reintegro.

Boudou defendió la decisión de la presidenta de crear el Fondo del Bicentenario y usar parte de las reservas del BCRA para pagar los compromisos de deuda durante 2010, salir del cese de pagos y evitar pedir créditos a altas tasas.

La medida de Griesa repercutió y según el ministro causó daños a la reapertura del canje de deuda, por lo que consideró que hay una conspiración para que Argentina pague más tasas de interés.

Llamó a Redrado a asumir una actitud correcta y permitir que las instituciones sigan funcionando y a la oposición a que deje de poner palos en la rueda en referencia a la serie de acciones judiciales que se han tomado.

El juez Griesa tiene a cargo la causa de los bonistas de Estados Unidos contra el estado argentino desde la declaración del cese de pago de la deuda externa nacional en 2001 y centralizó todas las causas. En 2003 produjo el primer fallo contra este país y poco después volvió a fallar a favor de una firma estadonidense que reclamaba 700 millones de dólares.

En 2006, cuando se produjo la cancelación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Griesa mencionó la posibilidad de un embargo de las reservas del BCRA y antes de tomar la actual medida, había ordenado sucesivos embargos contra los bonos argentinos negociados y los fondos del Banco Nación en los Estados Unidos, así como las cuentas bancarias de la embajada argentina en Francia señala el diario La Nación.

Esta situación produjo un fuerte debate interno y hay acusaciones sobre un intento de golpe blando del que participa todala derecha nacional y algunos sectores progresistas-los menos- y todos los dedos acusadores señalan al enviado del presidente Barack Obama a América Latina , el subsecretario Arturo Valenzuela quien habló de inseguridad jurídica cuando no existía esta situación en el país, se reunió con la oposición y expresó ciertas añoranzas de los años 90 cuando se estaba en el esplendor del neoliberalismo que llevó al país a la mayor crisis de su historia.

Me parece que Cobos quiere ser presidente antes de 2011, y estos son quienes hablan de gobernabilidad, dijo hoy la presidenta quien añadió que aunque esa actitud no sea ética ni correcta , desde la vicepresidencia quiere ser el candidato del principal partido de la oposición,

También advirtió que los fondos buitres quieren que sigamos tomando deuda, y aseguró que el Fondo del Bicentenario no le conviene a estos fondos. Fue cuando advirtió que no se moverá de su lugar.