Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita a la ciudad de México por legalización de matrimonios gays

Admite hija de Raúl Castro resistencia en Cuba a reconocer los derechos sexuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 22

La Habana, 23 de enero. En Cuba hay una lista de resistencias a reconocer los diversos derechos sexuales, pero al mismo tiempo surgió una discusión espontánea en la calle que llega hasta la dirigencia nacional y genera contradicciones para tomar decisiones, dijo este martes la sexóloga Mariela Castro Espín.

Eso es muy bueno, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), porque al haber contradicciones hay movimiento y hay opiniones.

Con una campaña que emprendió hace seis años, el Cenesex consiguió la autorización para que se realicen cirugías de cambio de sexo, la apertura de debates públicos sobre diversidad sexual, la defensa legal de personas que sufren abusos por su preferencia sexual y la creación de grupos de apoyo mutuo de transexuales, homosexualess y familiares, entre otros objetivos.

Pero no ha obtenido la legalización de las uniones de personas del mismo sexo y del cambio de identidad para los transexuales que no quieran someterse a la cirugía de reasignación.

Mariela, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, dijo que sigue tocando puertas, a ver si en este 2010 logramos esas reformas. Aunque hay apoyo oficial para la política de diversidad sexual, los prejuicios están en la base de toda la resistencia, subrayó la funcionaria.

En la discusión local hubo oposición a que las uniones del mismo sexo fueran consideradas como matrimonio, por lo que la propuesta del Cenesex eliminó esa fórmula y ahora sólo pide el reconocimiento de derechos de una pareja en convivencia; también hubo rechazo a la adopción entre homosexuales y esa parte de la iniciativa se eliminó.

Como parte de la polémica, Mariela dijo que entiende la reacción adversa de la Iglesia católica a la campaña del Cenesex. Ellos hacen su trabajo por el bien de las personas desde su punto de vista; nosotros hacemos el nuestro.

El Partido Comunista abrió un diálogo con la jerarquía católica sobre ese punto, mientras que el Cenesex recibió el respaldo de parte de la comunidad protestante.

La sexóloga cubana felicitó a la capital de México por la reciente legalización del matrimonio entre homosexuales y dijo que la comunidad científica en ese país tiene un desempeño excelente en materia de diversidad sexual. Lástima que no tengan todo el apoyo político que se merecen.

Organizado por el Cenesex, la semana próxima sesionará aquí el quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en que, además de los locales, participarán unos 250 expertos de América Latina y Europa.