Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que no se haya invitado a los mediadores al encuentro

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y le diera la vuelta, de manera muy olímpica, a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, lo que no ayuda.

En entrevista, Esparza manifestó que la decisión sobre si debe acudir, junto con una comisión de 10 personas, a las instalaciones de Gobernación para reunirse con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal, deberá determinarlo la asamblea general del sindicato.

Para mí, lo planteado por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, es una trampa, pero voy a discutirlo primero en el comité central del SME, y estaría convocando el jueves a la asamblea, declarada permanente, para decidir, porque no han hecho de manera oficial ningún comunicado al sindicato. Tenemos tiempo para tomar la determinación, precisó.

Refutó que el gobierno federal analice la viabilidad jurídica de otorgar, con su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los electricistas que no la han cobrado, porque así no se planteó, y es un derecho ya ganado en términos de la propia ley y el contrato colectivo de trabajo, y no puede ser a costa de que se insista: primero liquídense y después vemos.

Consideró delicado que se omita la participación, el próximo viernes, de los mediadores en el conflicto: el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. Lo hacen con la finalidad de llevarte a una mesa de diálogo, pero sin concretar una negociación real sobre el conflicto, advirtió Esparza.

Foto
Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, fue el encargado de llamar al diálogoFoto Francisco Olvera

Gerónimo Gutiérrez, al dar a conocer la posición de la dependencia federal al planteamiento que hicieron los mediadores tanto al gobierno como al SME el pasado viernes, sostuvo que no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y afecten los derechos de terceros.

¿Y los detenidos?

Pero no dijo nada, afirmó el dirigente sindical, de los detenidos acusados de robo y sabotaje, y que para nosotros son presos políticos. Es un discurso simulado, porque continúan con la Policía Federal, con amenazas y una serie de descalificaciones a la dirigencia del sindicato por parte del titular del Trabajo.

Una vez que concluyó la tregua de tres días a que se comprometió el SME desde el sábado pasado en respuesta a los mediadores, Esparza informó que los electricistas que no se han liquidado continuarán con su trabajo político.

Seguiremos reuniéndonos con otras organizaciones para continuar con la campaña que rompa el cerco informativo; convocaremos a reuniones con los representantes de la asamblea, y seguiremos con la defensa de los electricistas detenidos. Resaltó que será hasta el próximo 29 de enero cuando habrá una movilización masiva en la capital del país.

Más tarde, un grupo de electricistas denunció que en el cruce de las calles Guadalupe y Uno, en la colonia Pantitlán de la capital, elementos de la Policía Federal les dispararon cuando se manifestaban de manera pacífica en la banqueta. Presentaron un video como prueba.