Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pasar más de 4 horas frente a la tv duplica la posibilidad de morir

Consumo adecuado de estatinas reduce riesgo de ataques cardiacos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 3

Londres/Sydney, 12 de enero. Alentar a más pacientes a seguir tomando los fármacos contra el colesterol que se les recetan evitaría el doble de muertes por ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, que administrar esas medicinas a un rango más amplio de personas, señalaron científicos.

Un estudio de investigadores británicos sugirió que en lugar de extender la cantidad de pacientes que consumen las medicinas contra el colesterol llamadas estatinas, como recomiendan asesores sanitarios de Estados Unidos, deberían hacerse más esfuerzos por alentar a los grupos de mayor riesgo a tomar las que se les prescriben.

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países industrializados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la enfermedad cardiaca y la diabetes representaron el 32 por ciento de todas las muertes globales en 2005.

Las estatinas pueden reducir el denominado colesterol malo –o lipoproteína de baja densidad (LDL)– y disminuir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), pero los expertos señalan que sólo cerca de la mitad de los pacientes a los que se les recetan continúa con el tratamiento a largo plazo.

Sin embargo, la investigación reveló que mejorar la tasa de adherencia 50 por ciento entre quienes ya recibieron la prescripción evitaría más infartos y ACV que recetar estatinas a un grupo más amplio de pacientes.

Tienen que continuar tomándolas por bastante tiempo para beneficiarse realmente, dijo Amir Shroufi, quien dirigió el estudio.

Señaló que no era sorprendente que concentrarse en mejorar el cumplimiento del tratamiento entre los pacientes en alto riesgo rindiera mejores frutos que ampliar el rango de consumo de estatinas entre pacientes en menor peligro. No obstante, el autor aclaró que la diferencia era notable.

El estudio, publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, empleó datos sobre presión sanguínea y colesterol total de más de 38 mil pacientes australianos para calcular las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular y las ventajas relativas de distintas estrategias preventivas.

Falta de movimiento

Por otra parte, estar frente al televisor más de cuatro horas diarias duplica el riesgo de morir por una dolencia cardiovascular, según un estudio en Australia.

Los médicos australianos advierten: Quien vea mucho la televisión, podría morir antes. Y la culpa no es del aparato, sino de la falta de movimiento durante los largos ratos que el espectador pasa sentado en el sofá, aseguran David Dunstan y sus colegas del Instituto de Cardiología y Diabetes en Melbourne.

Los científicos siguieron durante seis años a 8 mil 800 australianos.

Observaron que la persona que pasó más de cuatro horas diarias ante la caja tonta, tenía casi el doble de riesgo de morir prematuramente por una dolencia cardiovascular, que aquellos que veían menos de dos horas de televisión, informaron los científicos en la revista especializada estadunidense Circulation (en su edición online).

El problema básico es la falta de movimiento. No se mueven los músculos ni se quema energía, explicó Dunstan. Eso impide la regeneración celular. Los riesgos por pasar mucho tiempo sentado no se reducen si el afectado hace más deporte, subraya el científico

Hasta la gente que hace deporte padece un riesgo alto de morir antes si durante otras épocas de su vida pasó mucho tiempo delante del televisor.

Sobre todas las posibles causas de una muerte, en el estudio el riesgo de morir por ver mucho la televisión era una vez y media mayor que en las personas que tenían poco consumo.

El diario Los Angeles Times destaca que los científicos establecen claramente la conexión entre consumo de televisión y expectativa de vida no sólo en las personas con exceso de peso y poco dadas a practicar deporte.