Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IAAM: mayores de 68 años sufren violencia en el DF
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 30

Aproximadamente 40 mil personas de más de 68 años de edad sufren violencia física, sicológica o económica, que va desde jalarles el cabello, pellizcarlos o empujarlos hasta la utilización en forma ilegal de su dinero por quien los cuida, aseguró Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor en el Distrito Federal (IAAM-DF).

En la firma del convenio de Prevención y Derechos Humanos en favor de los adultos mayores y de la tercera entrega de tarjetas de pensión alimentaria para las personas de más de 68 años que encabezó ayer Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Teatro Metropólitan, Rodríguez narró que durante la visita a un domicilio una educadora encontró a un hombre postrado con llagas y escoriaciones, quien pidió que su hijo manejara la tarjeta, y les advirtió que si no aceptaban su hijo lo golpearía.

O el caso de una adulta, con una fractura en la cadera desde aproximadamente seis meses, que nos reveló que sus sobrinas sólo querían la posesión de su vivienda.

Rodríguez Velázquez se refirió también a la negligencia o abandono en los cuidados de una persona adulta mayor, como otro tipo de violencia, aunque muchos no la perciben así.

Por lo anterior exhortó al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera no sólo a castigar a quienes abusan de los adultos mayores, sino también redoblar los esfuerzos en defensa de este sector de la ciudad.