Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una tomadura de pelo, consideran legisladores panistas

La medida, positiva, pero se requieren acciones de fondo, señalan empresarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 28

Las medidas económicas emergentes anunciadas ayer por el gobierno capitalino para atenuar la crisis en esta ciudad generaron opiniones encontradas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras la bancada perredista manifestó su acompañamiento con ese plan, la fracción panista lo calificó de tomadura de pelo y propuso eximir el pago de agua y predial, y congelar otras alzas de impuestos.

Un sector del empresariado capitalino también opinó al respecto. El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, calificó de positivo el congelamiento de cuotas y tarifas, y la reducción del impuesto sobre nóminas (ISN) para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero consideró que se requieren acciones de fondo, como la simplificación administrativa, para reactivar la economía y revertir la pérdida de 14 mil empleos y el cierre de 8 mil empresas el año pasado.

Cuatro horas después de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer las 10 medidas que podrían ayudar a los habitantes del Distrito Federal a enfrentar la situación económica, el grupo mayoritario del PRD en la ALDF convocó a una conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por la coordinadora y el vocero, Alejandra Barrales y Alejandro Sánchez, respectivamente, para fijar su postura.

Acompañada por Alejandro Carbajal, Fernando Cuéllar y Juan José Larios, entre otros, Barrales y Sánchez Camacho comentaron que trabajarán para complementar esas medidas y hacer más dinámica la ciudad. Incluso se tratará de hacer más eficiente el gasto en la ALDF, pero sin ahorcarla.

Cuestionaron los aumentos que el gobierno federal aplicó en los energéticos, así como que haya 153 funcionarios que ganan más que el presidente Felipe Calderón. No obstante, reconocieron que no pueden hacer nada para reducir el sueldo a los titulares de los órganos autónomos –que ganan más que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard– y se comprometieron a analizar a los servidores públicos de la ALDF que están en este mismo supuesto.

Por su parte, tanto la dirigencia nacional del PAN como sus diputados locales criticaron el plan de acción del GDF. La primera consideró que el alza a la tarifa del Metro es más nociva que cualquier incremento a las gasolinas. En torno a elevar el costo de los combustibles, señaló que no fue una decisión unilateral del gobierno federal, sino que se trató de una medida compartida con el Congreso de la Unión, en el que están representados todos los partidos políticos, incluidos el PRI y el PRD.

En la Asamblea Legislativa, los diputados Mauricio Tabe y Giovanni Gutiérrez consideraron que las 10 medidas son sólo una trampa que no ayuda a la gente.

Finalmente, el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, informó que continuará el programa de exenciones y reducciones fiscales en materia de predial y algunos conceptos de agua hasta de 100 por ciento, a fin de incentivar la inversión privada, generar nuevos empleos y mitigar los efectos de la crisis económica.