Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destapan en QR al edil de Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 26

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), anunciaron ayer la precandidatura del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, a la gubernatura de Quintana Roo, y condenaron la maniobra anticonstitucional de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes reformaron la constitución estatal para imponer como requisito a ser candidato una residencia de 20 años en el estado.

Estas modificaciones tienen un destinatario con nombre y apellido. Quintana Roo se constituyó como estado hace 35 años. Los cambios, además de inconstitucionales, carecen de toda lógica y proporción, pues para ser diputado se exige una residencia de seis años, y de cinco para formar parte del ayuntamiento, explicaron.

En nombre de los partidos de Dia, Manuel Camacho Solís destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya emitió una opinión en el sentido de que las reformas promovidas por el PRI violan la Constitución General de la República, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación secunde la opinión del TEPJF.

El precandidato de Dia, con 14 años de residencia efectiva en el estado y quien ganó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), también con una coalición de los tres partidos, explicó que apenas 30 días después de haber obtenido el triunfo, “los diputados del PRI, en fast track”, aprobaron las reformas para cortarme el paso.

El PAN se sumaría

La dirigencia del PAN en Quintana Roo dijo estar dispuesta a conversar sobre una gran alianza con PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 4 de julio, pero dijo que antes de pensar en nombres se debe acordar un proyecto común. El dirigente estatal panista, Sergio Bolio, dijo en Cancún: Si empezamos al revés, pensando en candidatos y cuates, esto va a fracasar.