Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales solicitaron ayuda, responde a Moreira

SG: inadmisible, culpar al gobierno federal de violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 14

Al responder a las críticas del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra la estrategia federal de combate al narcotráfico, la Secretaría de Gobernación (SG) sostuvo que no es con descalificaciones ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado. Destacó que el crecimiento desmedido de delitos, como el secuestro, la extorsión y los homicidios, fue la causa de que autoridades locales solicitaran la intervención federal.

Por ello, calificó de inadmisible que se diga que la violencia fue generada por la intervención del gobierno federal, como sugirió en días pasados Humberto Moreira tras el asesinato de un reportero local.

La dependencia subrayó que la lucha contra el hampa fue una oferta de Calderón desde su campaña electoral, y se ha materializado durante su gobierno. Mencionó que el objetivo principal de esa estrategia es poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones municipales, estatales y federales, derivado de la penetración de las bandas delictivas.

Asimismo, indicó que la operación de las dependencias federales, como las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, se realiza en coordinación con la fiscalía de Coahuila.

En 2009, refirió en un comunicado, el Grupo de Coordinación Operativa Coahuila –encabezado por Moreira– sostuvo 35 reuniones, las cuales fueron encabezadas por el mandatario local. En éstas se acordaron, entre otras acciones, instalar dos unidades táctico-operativas en Saltillo y Torreón; consolidar los grupos de coordinación Coahuila Seguro en los principales municipios del estado, e instalar una Base de Operaciones Mixtas en Saltillo.

La SG agregó que en la lucha para recuperar la seguridad se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, y es fundamental que los gobiernos estatales avancen y profundicen en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.