Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proponen que el diesel recobre el subsidio de dos pesos anterior a las recientes alzas

Campesinos exigirán a Sagarpa crear un programa de producción de granos

Buscan que las autoridades reduzcan 50% las importaciones de arroz, maíz amarillo y soya

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 9

Un día antes de la marcha de organizaciones campesinas y sindicatos, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) demandarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la creación de un programa integral de producción de granos y alimentos, y que el subsidio de dos pesos al diesel retorne a dicho nivel, ya que, con los recientes aumentos, éste se redujo a 70 centavos.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, explicó que el subsidio cayó hasta 65 por ciento al comenzar el año, pues el incremento de 1.22 pesos registrado en 2009, al pasar de 6.94 a 8.16 pesos por litro, más los ocho centavos del reciente ajuste, da un total de 8.24 pesos, lo que deja un apoyo original de 70 centavos por campesino.

Con dichos aumentos y la eliminación de aranceles a varios productos alimentarios se resta competitividad al producto nacional, pues, por un lado, se incrementan los costos de producción y, por otro, se pavimenta el camino para la entrada de materias primas y bienes de consumo.

Ante ese fenómeno, el dirigente de la Cocyp, José Jacobo Femat, comentó que en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo el día 28, se volverá a proponer al gobierno un programa que garantice el abasto de alimentos y la reducción en 50 por ciento a las importaciones de arroz, maíz amarillo, soya, canola y cártamo, entre otros.

Aseguró que existen recursos para invertir 3 mil millones de pesos para el cultivo de maíz amarillo en 300 mil hectáreas y con ello reducir las importaciones del grano, que van de los 8 a 10 millones de toneladas, y que los 426 millones de pesos que destinará el titular de Sagarpa para la producción de soya, canola y cártamo se integren al programa integral de granos y alimentos.

Para la producción de arroz pueden canalizarse 260 millones de pesos e incorporar a dicho cultivo 10 mil hectáreas, pues cada hectárea requiere, en promedio, una inversión de 20 mil pesos. Aumentar la producción de granos y oleaginosas depende de la voluntad política del gobierno, dijo, para que los campesinos tengan los respaldos necesarios, ya que cuentan con las condiciones climáticas propicias y la tierra para lograr la soberanía alimentaria.