Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los funcionarios no han cumplido con la mínima cortesía de anunciar su presencia, señala

Protesta Leonel Godoy por visitas sorpresa del gabinete a Michoacán

Se queja además por la intervención de dirigentes partidistas en actos oficiales en la entidad

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 5

Por segunda ocasión en menos de ocho meses, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, expresó al Presidente de la República su más enérgica protesta por la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que no han cumplido con la mínima cortesía de anunciar su visita.

Además se quejó por la intervención de dirigentes partidistas en actividades institucionales, como el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria estatal de elecciones del PAN y hermana del presidente Felipe Calderón, quien acompañó al secretario de Agricultura en un acto en la entidad.

En cada ocasión que usted realiza visitas de trabajo convoca a los titulares de los poderes de Michoacán y a otros representantes populares. Lo anterior, siempre en el marco del respeto e institucionalidad que debe existir entre los integrantes de los poderes soberanos de los distintos órdenes de gobierno. Con mayor razón es de esperarse que sus colaboradores se apeguen a esos mismos principios, menciona el gobernador en su carta.

Recuerda que en 2009, en diversas ocasiones, de manera verbal y escrita, demandó la intervención del titular de Gobernación, Gómez Mont, y del secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, con el propósito de acabar con las constantes faltas a la coordinación en las visitas de los secretarios de Estado a diversos municipios de Michoacán, sin haber tenido éxito en tales gestiones.

Por ello, en esta ocasión me dirijo a usted con el fin de fortalecer la coordinación, sostiene.

Pruebas

Además de anexar una serie de fotografías como pruebas de su dicho, Godoy Rangel menciona que en junio de 2009 el entonces secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó una gira a tres municipios de la entidad, de la cual se le informó con sólo una hora de anticipación, hecho que ya había sucedido el 7 de noviembre de 2008.

Ese mismo día, en circunstancias similares, se presentó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en la capital del estado. La misma situación se dio en las visitas del entonces secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el 27 de octubre de 2008, y el 10 de septiembre de 2009.

Foto
Leonel Godoy exige a la Federación fortalecer la coordinación entre los órdenes de gobiernoFoto La Jornada Michoacán

De nueva cuenta, el 5 de enero de 2010 el titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, realizó una gira por los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, de la cual se informó al gobernador con unas horas de anticipación.

Destaca que en esa visita oficial a los municipios citados se presentaron dirigentes del blanquiazul, como Germán Tena Fernández, presidente estatal, y Luisa María Calderón Hinojosa –hermana del Presidente–, secretaria de elecciones, quienes encabezaron algunos de los actos.

Por lo anterior, le solicito tome las medidas pertinentes a fin de que las visitas de los secretarios de Estado se den de acuerdo con lo que establecen las disposiciones jurídicas que nos rigen, reclamó el mandatario estatal.

Destacó que el sistema federalista que rige en México reclama la necesaria coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Soslayar los esfuerzos conjuntos genera disfuncionalidad e ineficacia en los programas gubernamentales, así como alejamiento del respeto y los fines institucionales que estamos obligados a observar por ley, aseveró Godoy Rangel.

Éste es el segundo reclamo público que hace el mandatario michoacano al gobierno de Felipe Calderón. El anterior tuvo lugar el 27 de mayo pasado, con ocasión del operativo en el que fueron detenidos presidentes municipales y funcionarios estatales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y en el que las fuerzas federales de seguridad irrumpieron en el palacio de gobierno de la entidad sin orden de aprehensión o de cateo.

En aquella ocasión entregó también un escrito al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y un video a Fernando Gómez Mont, documentos que, de acuerdo con Leonel Godoy, son prueba de que se transgredieron al menos los artículos 40 y 41 de la Constitución de la República, así como los artículos 11 y 12 de la Constitución local.

Días después, Gómez Mont explicó que las fuerzas de seguridad federales actuaron de esa manera por la complejidad que representaba el operativo y por la mayúscula necesidad de confinar la información al menor número de elementos posible.