Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide difundir obra de Nellie Campobello

E

n el centenario de la Revolución Mexicana, espero se difunda la obra de Nellie Campobello, escritora y bailarina de ese movimiento social.

César Delgado Martínez, autor del libro: Nellie Campobello, crónica de un secuestro

Exige a Fidel Herrera cumplir promesa a ex trabajadores

Han transcurrido 103 años desde que los obreros de la fábrica textil Río Blanco, en el estado de Veracruz, junto con otros trabajadores de empresas circunvecinas decidieron romper las cadenas de opresión y con ello sembrar la semilla de la dignidad y organización en esta zona fabril.

Sin embargo, el panorama no es halagador para alrededor de 187 ex trabajadores de la fábrica textil CIVSA, que desde el año 2000 son dueños del terreno conocido como Los Filtros y que pasó a formar parte del grupo de trabajadores encabezados por Hipólito Flores Alonso, quienes desde hace 365 días siguen esperando que se cumpla la promesa del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, de comprar dicho predio valuado en 10 millones de pesos.

Fue precisamente el 25 de abril de 2009, en una reunión en la comunidad de Nogales, Veracruz, cuando el gobernador instruyó al director de Patrimonio Inmobiliario del estado, Antonio Flores Vargas, liquidar de inmediato el terreno de Los Filtros, situación que hasta la fecha no se ha cumplido.

Nuevamente, como hace 103 años en una mañana gélida, los ex trabajadores de CIVSA cuestionarán: ¿hasta cuándo, señor gobernador?

Gonzalo Hernández Suárez

Critica discurso de la STPS ante conflictos laborales

Mi comentario es para Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de oficina del secretario del Trabajo y Previsión Social; sólo le quiero decir que es vergonzoso que después de 90 días siga utilizando el discurso demagógico que en su momento utilizó Felipe Calderón y después sus secretarios de Estado. A todas luces el despido de 44 mil empleados producto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro atenta contra los derechos humanos y laborales.

Sólo le pido a este funcionario que ¡por favor! reaccione. Es increíble que la STPS y el gobierno federal no reconozcan lo que hicieron, saben que estuvo mal y que se equivocaron; ahora resulta que personas ajenas al conflicto, como la Federación Internacional de Sindicatos, también se equivocan. No es cuestión de percepción, son hechos, y la paz laboral que vive nuestro país no es producto de su buena política laboral, sino de las amenazas y el golpeteo que han ido imperando e imponiéndose en el gobierno calderonista. Y para sordos: Lozano.

Lorena Magdaleno

Jubilado demanda a ISSSTE y Afore Banamex su pensión

El 28 de febrero de 2009 me di de baja por jubilación en la Secretaría de Seguridad Pública, donde brindé mis servicios. Tres meses después, y tras solicitarlo reiteradamente, me entregaron los documentos para iniciar trámites en el ISSSTE, lo cual hice inmediatamente.

No obstante que entregué toda la documentación que se me pidió, en las oficinas de pensiones de la delegación del ISSSTE que me corresponde (Cuernavaca) me informaron de un error, de su exclusiva responsabilidad, en su base de datos, por lo que me remitieron a otra instancia que tardó 40 días en hacer las correcciones.

Una vez realizadas, la jefa de la oficina de pensiones me informó que tenía que esperar para obtener una solución a mi solicitud de pensión o jubilación, ya que había elegido el régimen de cuentas individuales o bono de retiro, y que para ello todavía no contaban con los reglamentos respectivos. Me parece inconcebible, ya que dicho régimen fue muy publicitado, por todos los medios se invitó a elegirlo y por eso lo hice así.

Hasta el 14 de octubre se me entregó un documento en que se autorizaba la liquidación total de mi fondo de retiro de acuerdo con lo dispuesto en la nueva ley del ISSSTE y las disposiciones de la Consar, indicándoseme que tenía que acudir a la Afore que me correspondía (Banamex), lo que hice ese mismo día. No obstante presentar todos los papeles que me pidieron y acudir en múltiples ocasiones, no me han dado una solución. La última vez me dijeron que no me podían liquidar porque la Consar no había liberado los fondos, aunque, como indiqué, ya tenía un documento que lo permitía, de acuerdo con la nueva ley del ISSSTE y a la Consar.

Por lo anterior me he visto obligado a enviar escritos al director general del ISSSTE, al secretario de la Función Pública, al delegado del ISSSTE en Morelos, al director general de Afore Banamex. Estoy en una situación muy precaria por no haber tenido ingresos desde febrero del año pasado.

Pascual Francisco Muñoz y Mendoza

Exponen mentiras del secretario de Hacienda

El 8 de enero trascendió en los principales diarios de circulación nacional una declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en la que afirma que la actividad económica nacional, medida a través del producto interno bruto (PIB), creció en el cuarto trimestre de 2009 a una tasa de 1.2 por ciento (respecto al tercer trimestre del mismo año), con cifras ajustadas por estacionalidad. Con ello confirma el fin de la recesión económica en México, tras dos trimestres consecutivos de variaciones trimestrales positivas.

Cordero miente una vez más, pues en las páginas electrónicas de los principales organismos oficiales de generación de información estadística, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México e incluso en la propia Secretaría de Hacienda, no hay cifras disponibles del cuarto trimestre de 2009. Lo único que se publicó el 8 de enero en el portal de Hacienda es un documento titulado Perspectivas económicas para 2010, expuesto por Cordero durante un seminario organizado por el ITAM. En la página 11 de la presentación se lee lo siguiente: Para el cuarto trimestre de 2009, se espera una contracción anual de 3.1 por ciento y un crecimiento trimestral de 1.2 por ciento.

Como lo indica el propio documento, se trata de un pronóstico del comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre de 2009, es decir, el señor secretario presenta la recuperación económica como una realidad, cuando el dato presentado es una suposición, una predicción sobre el comportamiento de la variable.

No es la primera vez que Cordero recurre a la mentira como estrategia. Basta recordar que cuando estuvo al frente de la Secretaria de Desarrollo Social, en solo cinco meses (julio a diciembre de 2009) borró de las estadísticas oficiales a millones de pobres; en aquella ocasión su objetivo fue hacer a un lado las severas críticas por el abrupto incremento de la pobreza en el país (6 millones de nuevos pobres) durante el primer trienio del gobierno de Felipe Calderón. Con esta nueva declaración, el secretario trata de distraer la atención de la opinión pública de las críticas a sus primeras acciones al frente de Hacienda por los incrementos sorpresivos a la gasolina, diesel y gas. Como se ve, Ernesto Cordero reproduce la estrategia de Calderón de hacer frente a la actual crisis económica mediante discursos y entrevistas, y no mediante el despliegue de políticas macroeconómicas anticíclicas.

Carmen Mireya Calderón González y Samuel Ortiz Velázquez

México es un caos, dice

Cuando Felipe Calderón reconoce que en el exterior se tiene la percepción de que México es un caos, es cierta si se plantea un contexto específico para dicha declaración: es definitivamente la idea que se tiene en el exterior del discurso oficial, de la mente de Calderón y del gabinete que lo rodea. México es un caos gracias a quienes lo administran, y lo que aún nos falta.

Fernando Quiroz Nácar

Exhorta a defender a los trabajadores mexicanos

¿Y todavía creyeron que el PRI es la panacea de la democracia y la política?

No se quejen, el PRI y el PAN son lo mismo, pero defiendan sus posturas en la Cámara en contra de la clase trabajadora.

Cuando se trata de otros empleados a los que corren sin decirles ni agua va, los mexicanos solidarios decimos ¡qué bueno, por flojos!, pero cuando nos toca a nosotros entonces sí entendemos a los demás. Hasta cuándo seremos solidarios los mexicanos y apoyaremos a los trabajadores de México, sólo así podremos luchar por un México mejor. Pero Enrique Peña Nieto sí gasta los millones en su imagen personal. ¿No sería mejor emplear este dinero en generar fuentes de empleo?

Carmen Jardón

Clama por mayor pluralidad en el IPN

Surge un clamor en la comunidad del Politécnico, que consiste en la demanda siguiente:

Si bien es cierto que, dada la escasa participación comunitaria y democrática en la elección de nuestro máximo liderazgo, y ello por Ley Orgánica, ha sido el diputado actual Reyes Tamez el decisor fáctico, ya que el formal es el Presidente. Sin embargo, la comunidad reclama pluralidad en la zona de la alta administración del IPN. No es posible que ella densamente, en el sentido matemático, esté centrada en la Escuela de Ciencias Biológicas. Sólo exige la comunidad de todo posible alto funcionario talento y pluralidad. Son igualmente importantes, para México y la institución, las ESIME, ESIA, UPITA, UPIBI, ESCA, ESFM, ESM, Turismo, ESIQIE y todas las vocacionales.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Demanda a Gobernación mayor apertura

Según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en declaración reproducida por La Jornada, el silencio no es postura democrática, por lo que se pronunció porque exista libertad de expresión para todos los actores. Se refería a la postura adoptada por la Iglesia católica que reprobó la aprobación del matrimonio gay en el DF (felicitaciones DF, en provincia seguro esperaremos una ley así en 40 años) y apaleó al PRD.

Lo que queremos pedirle al funcionario es que, aparte de demagogia, haga efectivo su dicho. Desde tiempos de Vicente Fox no se exhibe una película con personajes homosexuales de importancia en la trama, excepto unas tres. Las televisoras abiertas o de paga nos atiborran con decenas de comerciales entre cortes de algún programa, entre ellos, de condones (¿no que muy conservadores?), de figuras del clero católico o de otras Iglesias condenando la nueva ley (luego entonces no están silenciados), y de personajes gay cómicos, pero mantienen su postura mentirosa de defender a la familia.

Así que por favor, licenciado Gómez Mont, cumpla su dicho: acallar no es postura democrática.

Serafin Fernández Ruiz

Cereal responde aclaración de la STPS

Me permito distraerle respecto de la aclaración de la STPS del 22 de diciembre, a la nota aparecida el domingo 20 del mismo mes, en su honorable periódico, rogamos considere un espacio para lo siguiente:

El servidor público, señor Álvaro Castro Estrada, de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, se confunde. A quien debe dirigir sus observaciones no es al Cereal (Centro de Reflexión y Acción Laboral) y demás organizaciones que apoyan la causa Pasta de Conchos, sino a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de quien se citó textual el día 19 de diciembre: “Fechado el 11 de noviembre, recibimos el oficio 54062, firmado por el licenciado Mauricio I. Ibarra Romo, y con copia al doctor Soberanes, que señala considerar la recomendación mencionada como ‘aceptada, con incumplimiento insatisfactorio’, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”. De modo que lo que espera la opinión pública de la STPS son razones del incumplimiento y no evasivas.

Manuel Padrón Flores, coordinador general, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo AC

Propone hacer introspección ante desasosiego en el país

He leído las noticias con desazón, que ya resulta estrujante desde hace más de tres años. Las reseñas se desbordan de la primera plana y lo que en un momento resultó ser novedad macabra, dos horas más tarde deja de serlo, por la sencilla razón de que otra ocupa su lugar.

Deberíamos hacer un balance de lo que acontece, que nuestras emociones no se vean enfrentadas a todo aquello que nos causa desasosiego.

Hace falta una introspección al interior de esta asolada nación para que de ella nazca esa esperanza y veamos con menos pesimismo nuestro futuro, (pensemos sólo en mañana) que ya es bastante incierto.

Deberíamos tener presente que la tranquilidad y la certeza, la salud y el sentido, la paz y el bienestar son nuestra pertenencia, pero también nuestra búsqueda.

María Isabel Galván Rocha

Critica invitación del PRD a la Familia Peluche en Iztapalapa

Por medio de la sección La Capital, me he enterado de que las corrientes fuertes del PRD en Iztapalapa comieron la rosca de la paz. Eso está bien; lo que me parece fuera de lugar es que para el evento cultural hayan elegido a la Familia Peluche, que forma parte del elenco del medio de comunicación que más los ha denostado en sus noticiarios: Televisa. Excluyendo e ignorando con esto a la cultura y los grupos artísticos que siempre han estado presentes en la lucha de la izquierda en México: lástima, ya que de un gobierno y de un partido que se precia de serlo se espera otra cosa de su política cultural.

Raymundo Colín Chávez

Reporta mala atención de Bancomer ante extravío de tarjeta

El 7 de diciembre pasado reporté en la Línea Bancomer (52262663) cargos indebidos a mi tarjeta de nómina 4152310571558973, la cual previamente extravié. Esto último fue notificado al banco el 5 de diciembre (folio 0073641). Por supuesto, el lunes siguiente me repusieron el plástico con el consiguiente gasto que ello acarrea (75 pesos más IVA).

El monto de los cargos indebidos asciende a tres mil pesos (reporte folio 6912997193). Luego de 30 días, me comunican que no procede el reclamo toda vez que la guarda y custodia de la tarjeta es del portador. Ante ello, pregunto:

1. ¿Por qué Bancomer no hace uso de las grabaciones existentes para determinar que efectivamente se trata de disposiciones realizadas sin mi consentimiento? En la sucursal citada, Taxqueña, existen cámaras de seguridad dentro y fuera del cajero,

2. El banco podría indagar con esos elementos si la persona que aparece en las grabaciones es o no cliente del banco, incluso identificarlo.

3. Por último, ¿qué garantías da un banco que no puede dar luz en un caso tan simple?

Ángel Tapia Rosiles

Advierte sobre etiquetación engañosa en Soriana

Está clarísimo que los precios de alimentos y servicios han subido hasta llegar a niveles inimaginados.

Por si esto fuera poco, hay empresas que a pesar del alza de precios no se conforman y sacan provecho de nuestra más grande debilidad como sociedad: la falta de interés en la lectura.

Hago esta conjetura pues no soy la única que ha pasado por una situación engorrosa: la de llegar a la caja y ver que la cuenta que he hecho al terminar de palomear mi lista del supermercado no coincide para nada con la que debo pagar. La razón: la gran mayoría de los productos están mal etiquetados.

Hablo específicamente de la cadena de tiendas Soriana, donde las etiquetas de precios no están en orden, son confusas y muchas veces pareciera que con toda intención anuncian una considerable rebaja en un producto que no corresponde al que se encuentra cerca. Si uno no se toma el tiempo de leer el nombre del producto etiquetado o el gramaje, se corre el riesgo de llegar a la caja y terminar pagándolo a un precio que, en todos los casos, es superior al indicado.

Recientemente acudí a comprar algunos artículos. Uno de ellos estaba etiquetado con un precio aparentemente correcto (lo corroboré en la etiqueta amarilla que marca el precio). Al final, el precio era incorrecto y pese a que volví por la etiqueta para corroborar el costo con la cajera, el argumento del encargado de la tienda es que por el alza de precios de inicio de año aún no estaban etiquetados los productos y que habían resuelto poner letreros por toda la tienda (letreros pequeños que no son visibles) avisando que el consumidor no debiera sorprenderse si los precios marcados no correspondían al precio a pagar en cajas. ¿Es broma?

Vanessa Farfán

Trabajadores denuncian despido masivo en Ciudad Hidalgo

Por medio de la presente les informamos a ustedes que somos empleados del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo. Fuimos despedidos de dicha empresa 25 trabajadores, sin justificación alguna, el día 13 de octubre de 2009; estuvimos en huelga dos meses sin sueldo alguno, pasando hambres y soportando los fríos de la noche porque nos quedabamos en la banqueta; el 15 de diciembre hubo un convenio entre Conciliación y Arbitraje y la empresa, por el cual sólo regresaron a su trabajo ocho de nuestros compañeros y quedamos fuera 17. A la fecha no tenemos liquidación alguna, nos quedaron a deber la catorcena del 5 al 16 de octubre, nuestro aguinaldo y sueldos caídos.

El director de la empresa es el ingeniero Ramiro Camacho Garcia, y el abogado de la misma es Antonio Segura Mondragon, a los cuales no les interesa haber dejado a 17 familias sin comer, sobre todo en estas fechas tan importantes en término moral; aún no vemos nada de nuestros pagos pendientes, hemos solicitado apoyo a varias instancias y hasta la fecha no hemos recibido ningún apoyo; por parte de los directivos de dicha empresa, en dos años que tienen en esta administración, sólo fuimos maltratados y nos exigían más de lo debido.

Pero aun así fue un despido masivo y siempre nos negaron nuestras prestaciones correspondientes.

Priscila Olvera Garfias

Reclama ausencia de cultura navideña mexicana en Reforma

¿Dónde quedaron nuestras tradiciones en el Paseo de la Reforma?

¿Qué significó ese árbol –anuncio de la Pepsi Cola– para nuestra cultura, mucho más hermosa y llena de contenido?

¿Fueron consolación esas piñatas, como último reducto de lo que como pueblo somos?

¿Por qué los comerciantes y artesanos del pueblo no tuvieron un lugar digno para ofrecer sus productos?

¿No debería un gobierno de izquierda apoyar a su pueblo y su cultura?

¿Qué pasa?

María del Pilar Chapela, Miguel Ángel Peña, Miguel Agustín Chapela, María Guadalupe Vargas, Ashanti Chapela, M. Antonio Peña, María de la Luz Mendoza

Aviso

Sitrajor llama a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Invitaciones

Diálogos sobre el poder

Invitamos a la presentación del libro Los movimientos sociales del siglo XXI. diálogos sobre el poder, el cual fue destacado con el premio municipal al pensamiento político Gustavo Machado 2009 en Venezuela.

Se llevará a cabo el miércoles 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Participan Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en México, y Eloisa Lagonell, encargada de negocios de Venezuela en México. Comentan el texto Blanche Petrich, periodista del diario La Jornada, y Jacobo Silva, luchador social y ex preso político. También estarán presentes los autores Antonio Martínez, Héctor Mora, Fermando Matamoros, Sergio Tischler y Ricardo Martínez.

Ricardo Martínez

35 aniversario del CBT No. 1

El jueves 21 de enero desde las 8 de la mañana, celebraremos el 35 aniversario del CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes (antes Escuela de Enfermería del Colegio de la Comunidad de Ciudad Nezahualcóyotl), en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Habrá mesas redondas, paneles y conferencias con los temas: Educación popular ¿paradigma vigente?; Desarrollo local y sustentable ¿propuesta viable?; La cultura ¿nos hará libres? También se hablará sobre el proceso político judicial en contra de Jacobo Silva y Gloria Arenas. Estarán presentes: el escritor Pino Páez, el luchador social David Cabañas, el cineasta Salvador Díaz, el pintor Alfredo Arcos, Jacobo y Gloria y probablemente el maestro Alberto Híjar y Juan de Dios Hernández, del Colectivo de Abogados Zapatistas, así como Primitivo Ortega, Óscar Hernández Neri y Felipe Rodríguez, de la UPREZ.

Juan Luis Isunza Hernández