Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usurpa facultades de la asamblea, afirma

La oposición de Nicaragua, en alerta por decreto de Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 26

Managua, 10 de enero. Las bancadas legislativas opositoras y dirigentes políticos de Nicaragua se declararon hoy en estado de emergencia y convocaron a sus directorios nacionales para tomar medidas contra un decreto emitido la víspera por el presidente Daniel Ortega, el cual consideran que usurpa facultades de la Asamblea Nacional.

Ortega, en el poder desde 2007 tras ganar las elecciones presidenciales, publicó el sábado el documento que extiende el mandato de funcionarios electorales que respaldan su intento de relegirse en 2011.

La asamblea es la encargada de designar a los funcionarios electorales; sin embargo, los legisladores, divididos entre los partidarios de Ortega y la derecha opositora, no han logrado un acuerdo sobre si debe o no cambiarlos.

Para evitar un vacío de poder se ratifican y prorrogan en sus cargos, mientras la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales, explicó Ortega.

En octubre, la sala constitucional de la Corte Suprema dijo que Ortega, dirigente de la revolución sandinista en 1979, podría relegirse, lo que fue respaldado de inmediato por las autoridades electorales.

Foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante las celebraciones de su tercer año de gobierno, ayer en ManaguaFoto Reuters

El Departamento de Estado estadunidense manifestó que la decisión de la corte amenazaba el orden democrático, mientras los legisladores de la derecha nicaragüense buscan revertir el fallo en la asamblea.

El diputado liberal José Pallais calificó hoy el decreto presidencial de el golpe más grave y la muestra de una dictadura descarnada y descarada que no se frena ante nada.

Promueven destitución

Anunció que promoverá en el hemiciclo legislativo la aprobación de un decreto de destitución de Ortega por sus múltiples violaciones constitucionales.

El Partido Liberal Constitucionalista, que controla el ex presidente liberal, Arnoldo Alemán, convocó a su directorio nacional para analizar las medidas a tomar frente al decreto presidencial que, según el rotativo local El Nuevo Diario, mata por decreto la Constitución política del país.

La prensa nicaragüense igualmente reaccionó con sorpresa ante el decreto emitido por Ortega la noche del sábado durante la celebración de su tercer año como presidente constitucional de los nicaragüenses.