Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería irresponsable no tener un plan de contingencia, asegura el general Petraeus

Posible, bombardear plantas nucleares iraníes, dice el jefe militar de EU en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 24

Washington, 10 de enero. El comandante militar estadunidense responsable de Medio Oriente y la región del golfo Pérsico, general David Petraeus, señaló hoy que Estados Unidos tiene planes de contingencia para las instalaciones nucleares de Irán, e insistió en que éstas pueden ser bombardeadas.

En entrevista con CNN, Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos, indicó que sería irresponsable que las fuerzas de seguridad no estuvieran preparadas para un caso así, ciertamente pueden ser bombardeadas, declaró, al comentar insinuaciones de que las instalaciones nucleares iraníes están fuertemente custodiadas.

El nivel de los efectos puede variar según quién lo lleve a cabo, los artefactos que se tengan, y la capacidad que puedan aportar, agregó.

Petraeus no dio detalles sobre los planes, pero dijo que el ejército estadunidense ya evaluó el impacto de cualquier medida que se adopte ahí, y advirtió que todavía hay tiempo para que Irán se comprometa con una salida diplomática.

Irán, que desde mediados de la década pasada ha desarrollado un programa atómico, sostiene que no tiene fines bélicos, pero Estados Unidos y otros países occidentales temen que busque dotarse de armas nucleares.

Israel considera el programa de Irán como su principal amenaza y Petraeus se negó a comentar las capacidades militares de Israel, incluido el armamento atómico que según versiones no oficiales posee desde hace algunos años.

Irán tenía de plazo hasta finales de 2009 para aceptar un trato que ofrecieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania, conocido como el Grupo de los Seis. El objetivo es que los occidentales enriquezcan uranio para plantas iraníes.

Washington considera la posibilidad de aprobar más sanciones contra Teherán, pero el gobierno de Pekín lo rechazó. No es el momento de sanciones, dijo recientemente Zhang Yesui, representante chino en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Grupo de los Seis se podría reunir en estos días para hablar sobre los pasos a dar en la disputa por el programa nuclear iraní.

Teherán, por su parte, subrayó hace poco la necesidad de que haya una línea pragmática, sin ultimátum, ya que considera que las sanciones no ayudarían a encontrar una solución.