Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: acaba el ayuno de padres de niños muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 10 de enero. Integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, integrado en su mayoría por padres de víctimas mortales del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado, terminaron este domingo la huelga de hambre escalonada que realizaron durante 17 días frente al palacio de gobierno en esta capital, para exigir justicia plena y diálogo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los voceros, Julio César Márquez Ortiz, afirmó que el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien viajará este lunes a la ciudad de México, les ofreció realizar gestiones para buscar una audiencia con Calderón.

Algunos de los principales objetivos de la protesta se cumplieron: el tema volvió a estar en la memoria de la gente y elevamos nuestra voz para exigir justicia. Además, dijo, se informó a la comunidad sobre el estado del proceso jurídico, el cual debe replantearse, porque los delitos relacionados con las muertes de 49 niños y las lesiones a más de 100 tienen que ser clasificados como culposos, no dolosos, sostuvo.

Anunció que en lugar de las 20 casas de campaña que se instalaron en la plaza Ignacio Zaragoza, frente al palacio de gobierno estatal, quedarán 49 cruces como símbilo de protesta.

El viernes pasado José Luis Santos, también integrante del movimiento, dijo que continuarán con las manifestaciones hasta que se castigue a los funcionarios federales, estatales y municipales implicados en la conflagración, así como a los socios de la guardería subrogada.