Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en Chiapas y cambian horarios en Veracruz

Tres muertos más por el frío
Foto
A pesar de las bajas temperaturas, decenas de personas fueron a ver la nieve al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en el municipio de Amecameca, estado de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 29

El frente frío 22 continuó ayer sobre la mayor parte de México y se le atribuyeron tres muertes en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo. En esta última entidad pereció el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tlanchinol, Carlos Guzmán Hernández.

El mal tiempo también obligó a suspender clases en cinco regiones de Chiapas y a aplazar la hora de entrada de alumnos de educación básica en Veracruz. En tanto, el mercurio descendió a cero grados en Querétaro y Zacatecas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar que originó el frente frío número 22 generará tiempo invernal sobre la mesa central y oriente del territorio en las próximas 24 a 48 horas.

La secretaría de seguridad pública municipal de Tlanchinol dio a conocer que Carlos Guzmán fue hallado muerto de hipotermia por salir de su auto luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 153 de la carretera nacional México-Tampico, en el municipio hidalguense de Zacualtipán. Guzmán conducía un vehículo Nissan 2007, placas de Fidalgo HS-66-449.

En Matamoros, Tamaulipas, una anciana murió calcinada en un incendio luego de encender un brasero para mitigar el frío. En el estado hay más de 200 personas en albergues.

También se atribuyó al frío el fallecimiento de una niña de tres años en el municipio de Nogales, Veracruz. La pequeña pereció intoxicada con monóxido de carbono emanado de un anafre, informó el Ministerio Público de Orizaba. Añadió que la madre de la niña, María Edith Maza Pérez, de 21 años de edad, estaba grave, internada en el hospital regional de Río Blanco.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que en municipios serranos y a las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote hubo temperaturas hasta de seis grados bajo cero. Por ello, el ingreso en el turno matutino de las escuelas se recorrió en 40 municipios y se volvería al horario normal el próximo jueves.

La Secretaría de Educación de Chiapas suspendió labores lunes y martes en las regiones centro, norte, Altos, sierra y frontera, al prever temperaturas de cero grados centígrados.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el frente frío provocó rachas de viento hasta de 120 kilómetros por hora, en el tramo La Venta-La Ventosa, en la carretera Internacional Cristóbal Colón, región del Istmo de Tehuantepec donde volcaron a cinco tráileres sin carga.

Carlos Camacho, Julia A. Le Duc, Martín Sánchez, Andrés T. Morales, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Octavio Vélez, Mariana Chávez,Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos