Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se retrasó 5 meses; sustituirán 550 microbuses: Setravi

El próximo fin de semana comenzará a operar el corredor vial Toreo-Cuemanco
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 32

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, informó que el próximo fin de semana entrará en operación el corredor vial Periférico, del Toreo de Cuatro Caminos a Cuemanco, con longitud de 36 kilómetros, donde circularán 250 autobuses largos con tecnología Euro IV, que sustituirán a 550 microbuses.

Los problemas para adquirir las nuevas unidades, ante la inestabilidad cambiaria y la crisis económica, la lentitud en la entrega de los bonos de chatarrización para sustituir las unidades y la construcción de las 72 paradas para la prestación del servicio ordinario y exprés, provocó atraso de cinco meses en el proyecto, reconoció Jesús Padilla Zenteno, secretario de la sociedad mercantil Corredor Periférico SA.

El representante de la organización, formada por los concesionarios de las rutas 2 y 98, destacó que la entrada en operación del segundo corredor, después de Reforma, será un cambio significativo en materia de movilidad, medio ambiente y modernización del transporte público, porque disminuirá la contaminación y mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, y con esta modalidad quedará atrás la guerra por el pasaje.

Mencionó que la sociedad permitirá que el operador cuente con un salario por kilómetro recorrido, prestaciones y seguridad social, como sucede en el Metrobús. Es una nueva modalidad, que nos permite ir un paso adelante en el mejoramiento de la prestación del servicio, el cual en algunos tramos correrá por carriles centrales, por la reducción de carriles, como ha sucedido a la fecha.

El funcionario explicó en entrevista que este cambio en una de las vialidades rápidas más importantes de la ciudad será significativo, no sólo porque mejora el servicio con la introducción de vehículos limpios, que sustituirán a los microbuses y se reduce el tiempo de recorrido hasta en una tercera parte, sino influye en la calidad de vida, a cambio de autorizarles un alza de 50 centavos a la tarifa.