Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran opositores al golpe de Estado rechazo a otorgar amnistía a autores de la asonada

Por presiones externas, la visita del enviado de Obama a Honduras, dice Roberto Micheletti

EU decide apoyo total al gobierno del virtual presidente electo Porfirio Lobo, que asume el día 27

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 19

Tegucigalpa, 8 de enero. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que la visita esta semana del enviado estadunidense Craig Kelly a su país obedeció a presiones externas, principalmente de España, en referencia a sus esfuerzos por superar la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

A pesar de la negativa de Micheletti a renunciar antes del 27 de enero como fórmula para desactivar la crisis política en Honduras, como le pidió Kelly durante esa visita, Estados Unidos resolvió que dará apoyo total al futuro gobierno del virtual presidente electo Porfirio Lobo, quien asumirá en esa fecha, adelantó el embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Nosotros obviamente reconocimos la calidad de la elección que ocurrió el 29 de noviembre, que fue libre y transparente y hubo un mandato muy claro para don Porfirio Lobo, dijo Llorens a la radioemisora HRN, mientras la mayoría de los países latinoamericanos reclaman la dimisión de Micheletti como paso previo para dar su eventual reconocimiento a un gobierno de Lobo.

Apoyamos todo lo que (Lobo) está haciendo, apoyamos su esfuerzo para fortalecer la democracia en Honduras y crear las condiciones para iniciar la reconciliación nacional tras el golpe militar –contra el presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa–, subrayó el diplomático.

Consultado el embajador estadunidense sobre la negativa del golpista Micheletti de renunciar antes del 27 de enero, respondió: Nosotros estamos enfocados en el futuro y apoyamos al presidente electo, apoyamos sus declaraciones y ahí vamos a estar.

Insistió en que lo alientan a que implemente el acuerdo de Tegucigalpa-San José de reconciliación, ya dado por muerto por Zelaya e ignorado por los golpistas.

Sólo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú han reconocido las cuestionadas elecciones hondureñas, en las que votó menos de 50 por ciento del electorado.

Micheletti afirmó que Kelly fue muy generoso, vino por presiones internacionales, especialmente de España, no del pueblo sino del gobierno, en relación a su visita en que se entrevistó con él, con Zelaya y con Lobo.

Sostuvo que España no ha tenido un ápice de sentimiento hacia su país pese a que esta nación ha sido respetuosa con ellos.

España, que recién este mes asumió la presidencia de la Unión Europea, es uno de los miembros de la comunidad donante de Honduras que mantiene suspendidos sus desembolsos desde el golpe de Estado, lo mismo que Estados Unidos y otros países.

Líderes del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras reiteraron su rechazo a la pretensión del Congreso Nacional de aprobar una amnistía para los responsables del cuartelazo contra el presidente Zelaya, y calificaron de farsa la decisión de la fiscalía de enjuiciar a la cúpula militar por abuso de autoridad y expatriación ilegal del mandatario.

Primero los acusan mediante requerimientos judiciales y después les dan el perdón con la amnistía, denunció el dirigente frentista Rafael Alegría.

Advirtió que en este entramado lo que se buscará es que los militares golpistas sean juzgados por un delito menor y no por los asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

El también dirigente de la organización Vía Campesina estimó que más de 500 personas deberían ser procesadas por su complicidad en el golpe, entre los que destacarían los miembros de la misma fiscalía, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.