Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protestas y plantones en Pachuca y Ecatepec

Roban unos 4 mil recibos de la CFE en dos ayuntamientos de Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer este jueves que unos 4 mil recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron robados de sus oficinas en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, municipios ubicados en la región de Tula, Hidalgo.

En tanto, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un plantón permanente ante la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la colonia Santa Julia, de Pachuca, la capital hidalguense, donde desde este miércoles comenzó a ingresar personal de la CFE para operar las instalaciones.

Además, integrantes del SME bloquearon durante cinco horas el acceso a la subestación de LFC en Ecatepec, estado de México, para evitar la salida de camiones pertenecientes a empresas contratistas, las cuales, aseguraron, están robándose el material y exigieron ser restituidos en sus puestos de trabajo.

Francisco Peñafiel Flores, gerente de Sepomex en Hidalgo, informó que el robo de recibos ocurrió en dos hechos distintos. En el segundo, perpetrado el pasado 31 de diciembre, la policía detuvo a siete personas, aunque dijo desconocer la suerte de los aprehendidos.

Indicó que el 21 de diciembre anterior, un grupo de hombres entró a las oficinas de Sepomex en Tlahuelilpan –municipio gobernado por Roberto Esparza, hermano del dirigente nacional del SME, Martín Esparza Flores–, de donde se llevaron recibos de energía electrica.

Agregó que el 31 de diciembre, otros sujetos amagaron al personal de la sucursal de Sepomex en Tlaxcoapan, y hurtaron recibos de la CFE, que junto con los robados en Tlahuelilpan suman alrededor de 4 mil documentos.

Movilizaciones del SME en Hidalgo y Edomex

El SME instaló este jueves un plantón permanente frente a la subestación Santa Julia de LFC en Pachuca, en cuyas entradas principales se colocaron piedras y varillas para impedir el ingreso de personal de la CFE. Esto provocó movilización de efectivos de la Policía Federal (PF), que resguardaron las instalaciones durante varias horas.

El dirigente del SME división Pachuca, Luis Espinosa López, afirmó que la lucha de su sindicato apenas comienza, con miras a echar abajo el decreto presidencial por el cual más de 44 mil obreros perdieron su fuente de empleo en noviembre pasado.

Luego del mediodía hubo un conato de bronca entre policías y electricistas, cuando éstos intentaron evitar que una camioneta de la CFE ingresara a la subestación.

Además, unos 100 afiliados al SME bloquearon, de las 6 a las 11 horas del jueves, el acceso a la subestación de LFC en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, de Ecatepec, estado de México. De esta forma, buscaron impedir la salida de vehículos de empresas contratistas, a las que acusaron de extraer ilegalmente material de trabajo, como cables, transformadores y enseres de mantenimiento.

Ante la protesta, unos 60 elementos antimotines de la PF se desplegaron en el exterior de la subestación y hubo conatos de violencia, que no pasaron a mayores.