Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Complicidad de cúpulos y líderes charros

100 años de aviación

El índice inflacionario

Q

ué casualidad: los líderes charros y los directivos de los organismos empresariales cúpula no protestan por los aumentos. ¿Qué no hay entre los miles de empresarios medianos y pequeños alguno que esté inconforme con el alza de los energéticos? ¿O es que usan leña en sus negocios, no gasolina, diesel o electricidad? ¿Y los millones de trabajadores –maestros, petroleros, empleados bancarios, electricistas de la CFE–, estarán satisfechos con los nuevos precios? En el caso de los empresarios podría haber una excusa: las facturas de sus consumos son deducibles de impuestos. Sin embargo, la enorme suma de dinero que el gobierno sacará este año de nuestros bolsillos nos convertirá en consumidores paupérrimos. Los cúpulos saben vender su silencio. Ayer Felipe Calderón nombró al ex presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, pasa a formar parte de los privilegiados de la nómina oficial. Ya antes había favorecido a un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, lo nombró director general de Nafin y Bancomext. ¿Y qué decir de los multimillonarios líderes Romero Deschamps y la miss Gordillo? La única forma posible de que protestaran contra el gobierno sería que este les levantara la canasta, lo cual es impensable. Sin organismos empresariales ni sindicatos que se inconformen, el gobierno podrá seguir aumentando a su antojo los energéticos todo el año que apenas comienza.

100 años de la aviación

Como parte de los festejos por los 100 años de la aviación en México, este día se realizará un vuelo conmemorativo que despegará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizará en el de Toluca, en un avión biplano clásico Stearman. Alberto Braniff realizó la primera operación aérea en el país, al despegar de una pista improvisada en terrenos de la Hacienda de Balbuena. A lo largo del siglo, la industria ha enfrentado problemas muy graves, ahora vive la etapa de una nueva privatización y las líneas de bajo costo. Aeroméxico dio a conocer recientemente que fue un éxito el vuelo de prueba del avión Boeing 787, realizado en Seattle, Washington, del cual ha solicitado 5 unidades, para ser operadas en sus vuelos de largo alcance. La aeronave –conocida como Dreamliner– consumirá 20 por ciento menos de combustible, tiene 45 por ciento más de capacidad de carga y ofrece mayores comodidades a los pasajeros.

Resuelve tu Deuda

La semana próxima hará su presentación la empresa Resuelve tu Deuda. Anuncia que podrá ayudar a los clientes de los bancos con problemas de tarjetas de crédito. Dice: Iniciamos el 2010 con una cartera vencida de más de 22 mil 700 millones de pesos, un aumento de 1000 por ciento en los últimos 5 años, que refleja el sobrendeudamiento en tarjetas de crédito de más de un millón de familias mexicanas. Los datos corresponden a la realidad. Sin embargo, ni esta ni otras empresas pueden ir más allá de los límites que fija cada institución bancaria. Lo recomendable es que sigamos recurriendo al ombudsman de los bancos, con la ventaja de que sus servicios son gratuitos.

@Vox Populi

Asunto: el índice inflacionario

Le agradeceré que me dé a conocer el índice inflacionario oficial del año que termina. Soy un trabajador jubilado y a mi sector le interesa este dato para incremento de pensión por parte del ISSSTE.

Marcial Medina Dueñas/Distrito Federal

R: Según el Banco de México fue de 3.57 por ciento. Usted y todos sabemos que no es cierto, fue mayor. Uno de los beneficios que le reporta al gobierno manipular la estadística es que amarra las pensiones y los salarios. Así que el incremento a su pensión, don Marcial, será muy pequeño aunque los precios aumentaron y seguirán aumentando.

Asunto: becarios de Conacyt

Quizá no lo recuerdes pero hace un año te escribí acerca del retraso en el pago a los becarios del Conacyt. Se nos trató de explicar que era por causa de fuerza mayor, explicación que no creí y que dejó en mí la impresión de que no les importamos o que se jinetean ese dinero. Pues bien, te comento que este año volvió a suceder lo mismo. Hasta hoy, 7 de enero, no he recibido el pago que deben hacerme cada primero de mes. Soy padre de familia y los Reyes y la rosca han tenido que esperar. Si los impuestos, los combustibles y los descuentos en los depósitos bancarios se comienzan a cobrar desde el minuto uno del año, ¿qué, Conacyt no puede programar sus pagos?, ¿de quién depende?

Miguel A. Cervantes Solano.

Le escribo porque, como cada enero, Conacyt no ha depositado los pagos de beca. Se olvidan los señores que los estudiantes también tenemos que comer los primeros días del año, pagar renta, transporte, etcétera. ¿No deberían haber solucionado ya sus propias trabas para hacer el pago el primer día hábil del año?

Daniela A. Cruz-Pastrana

R: Desde hace 15 años que comencé a escribir esta columna sucede lo mismo. Sólo falta que les repartan manuales de fakirismo como regalo de Navidad. Un fakir supuestamente puede vivir varias semanas sin comida ni agua.

Asunto: derecho de vía

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad.

En la avenida Mexiquense, a la altura de la Universidad Politécnica del Valle de México, existe un camellón que es derecho de vía de las torres de distribución de energía eléctrica proveniente de la subestación Cartagena. Se está construyendo obra civil que se publicita con una lona colgada de una de las torres: Arranque de obras en Espacios Públicos. Parque Escuela vial para niños anexo C. Señor Ayub: ¿no se supone que en la ley respectiva se indica el derecho de vía a lo largo de estas instalaciones como medida de seguridad para prevenir accidentes?, ¿por qué exponer a los niños?, ¿está usted enterado?

Abelardo Pérez Sánchez

Amigos de esta sección: estaré ausente unos días. Les encargo el changarro.

Los textos completos aparecen en el foro