Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que no hay garantía de que se seleccione a los mejores concursantes

Temen ola de irregularidades en el CJF al elegir a 30 jueces y 45 magistrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 6

Ante el déficit de juzgadores y magistrados federales –debido a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y el retiro de togados y magistrados para este año–, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a cinco concursos de oposición (internos y abiertos) para designar 30 jueces de distrito y 45 magistrados de circuito.

A pesar de que el papel fundamental del CJF es garantizar que los juzgadores actúen de manera independiente, autónoma y comprometida con la impartición justicia, después de 16 años de su creación el CJF aún no cuenta con el perfil idóneo del juez federal, lo que impacta negativamente en la actuación de los juzgadores, señalaron fuentes judiciales.

Los funcionarios añadieron que el Consejo tampoco ha sido capaz de aplicar exámenes de oposición que garanticen que los mejores concursantes se conviertan en jueces o magistrados.

Llamaron también la atención sobre el gran número de revisiones administrativas que resuelve anualmente el pleno de ministros, en las que concursantes inconformes denuncian irregularidades en el proceso de selección.

Como parte de estas irregularidades, trascendió que a pesar del déficit de juzgadores, el CJF ha concedido permisos o licencias a quienes ya juraron en el cargo y que incluso están adscritos a un órgano jurisdiccional.

En esta situación se encuentra Alberto Díaz Díaz, secretario general de la Presidencia de la SCJN, quien resultó triunfador de un concurso para juez de distrito en 2009, quien fue adscrito el 20 de mayo pasado al 14 juzgado de distrito en materia penal, juró en el cargo de juez el 9 de junio, pero goza de una licencia indefinida que se prolongará al menos hasta que termine la presidencia de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en diciembre de este año.

Actualmente hay 382 jueces de distrito (79 de ellos mujeres) y 729 magistrados (106 mujeres) en activo, la mayoría de ellos designados después de la reforma judicial de 1994.

Tan sólo en 2009 fueron creados 49 órganos jurisdiccionales (entre juzgados y tribunales), lo que da una idea del crecimiento que ha alcanzado la judicatura federal en los años recientes.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el CJF convoca al sexto concurso libre de oposición para 15 jueces mixtos y al 14 concurso interno, también con 15 lugares.