Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaración es inapropiada en la relación entre poderes, responde diputado priísta

Tacha Gómez Mont de infantil la crítica de Beltrones a Calderón

El Ejecutivo sí escucha, dice el secretario; reivindica la legalidad de alzas de precios

Foto
Priístas criticaron los calificativos no apropiados que expresó el secretario Fernando Gómez Mont. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 3

Luego de considerar infantiles las críticas priístas a la política del presidente Felipe Calderón –en especial la del líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reivindicó la legalidad y el sustento político de las recientes alzas en los precios de bienes y servicios.

Censuró que no se asuma la responsabilidad política correspondiente cuando se adoptan decisiones de carácter fiscal con el fin de dotar al Ejecutivo de recursos para cumplir sus responsabilidades.

Consideró inaceptables las insinuaciones de que Calderón es renuente al diálogo y poco sensible, pues si por algo se ha caracterizado la actual administración, afirmó, es por su voluntad de alcanzar acuerdos, como ha ocurrido en materia de seguridad.

No aceptamos que se consideren (las alzas) como medidas unilaterales del gobierno, porque están en el marco de sus facultades y se basan en un acuerdo con las principales fuerzas políticas para fortalecer los ingresos públicos y sanear las finanzas, añadió.

Es inaceptable –continuó durante una entrevista colectiva en la sede de Gobernación– que por un dato del precio del petróleo que aparece al comenzar el año y que está sujeto a variaciones, se haga toda una revisión de la política fiscal.

Comparto con el senador Beltrones que no puede haber gobiernos ricos y pueblos demeritados. Por eso es fundamental avanzar a pasos acelerados en materia de transparencia del manejo de los recursos públicos.

El tema debe ser afrontado por los tres niveles de gobierno, asumiendo que el Ejecutivo federal ha consolidado esquemas que cumplen estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, abundó.

Advirtió que es necesario que se adopte la misma actitud en otros niveles de gobierno. Ofreció la colaboración de las autoridades federales para consolidar esquemas de transparencia en estados y municipios.

Se le preguntó sobre la disposición del gobierno de explicar las razones de las alzas. Respondió que existe un discurso oficial “clarísimo para defender su posición y superar una crítica injustificada, de coyuntura e inaceptable.

El Presidente es un hombre comprometido y sensible. Constantemente escucha. Por eso, hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que implican decisiones fiscales que se han tomado con el Congreso, no es aceptable.

Reivindicó la política económica porque, expresó, existe un programa de aumento de precios en bienes y servicios que es mucho más moderado que los de gobiernos anteriores.

Aseguró que ahora existe más capacidad de planear la economía y que las diversas instancias están enteradas de los tiempos y formas de hacerlo, aunque dijo compartir con Beltrones la importancia de que se concrete una reforma fiscal de fondo.

Consideró preocupante que se expresen esas críticas cuando se avanza en mejorar los esquemas de planeación, con un programa de infraestructura que no había existido en el país.

Sostuvo que el gobierno federal no soslaya la discusión de ningún tema, incluidas las recientes alzas, pero con seriedad, información y atingencia, fuera de coyuntura y de cara a la sociedad.

La iniciativa presidencial de reforma política, distractor de la cascada de aumentos, acusan

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La bancada priísta en la Cámara de Diputados reiteró su desconfianza en la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, la cual fue enviada al Senado, aseguró, como distractor de la cascada de aumentos con la que nos sorprendieron en diciembre, y lamentó las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a Manlio Fabio Beltrones.

Es una pena que el secretario incluya una descalificación contra quienes tiene que dialogar, como principal interlocutor del Ejecutivo con el Congreso. Lo que es inaceptable es su declaración, llena de excesos y calificativos no apropiados en la relación entre poderes, afirmó el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En contraste, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado afirmaron que la aprobación de la reforma política no debe estar sujeta a caprichos coyunturales, y reprochó la escasa voluntad de discutir cambios sustantivos por los intereses electorales del tricolor.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador de los senadores panistas, cuestionó la postura expresada el martes, en el seno de la Comisión Permanente, por el coordinador de los legisladores priístas en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró difícil que el Congreso apruebe la iniciativa de Calderón para darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo sin control ni medida.

Madero Muñoz aseveró en entrevista que no es momento de buscar excusas o pretextos que retrasen sacar adelante los temas prioritarios para la vida política de México.

Añadió que el Congreso tendrá que hacer un esfuerzo adicional para discutir y aprobar la reforma política.

Declaró que en la administración federal ha prevalecido el diálogo constructivo basado en la voluntad del desarrollo integral del país; de ahí la importancia de avanzar en la iniciativa de Calderón, toda vez que no se puede visualizar a México sin la participación activa y decidida de los ciudadanos, que es el fin último de la propuesta presidencial.

Insistió en que el titular del Ejecutivo ha favorecido un ambiente de apertura democrática, por lo que su propuesta deber ser asumida con responsabilidad, ya que es la vía para garantizar un sistema político equitativo, justo y transparente, que rinda cuentas en todos sus niveles.

Otros intereses

La coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, señaló en conferencia de prensa que en la postura de Beltrones subyace otro tipo de intereses, que no tienen que ver con una agenda de responsabilidad y de discutir las reformas planteadas por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, afirmó que el senador priísta busca eludir el debate de las iniciativas calderonistas.

Lo que creo es que le están sacando al bulto y tratando de generar excusas para no entrar a discutir la reforma política. No quieren entrarle a los temas de fondo, insistió.

Ramírez Marín resaltó que Beltrones no hizo más que señalar lo que ocurre en la realidad. Y para mejor prueba: el llamado que hizo el Congreso de no aumentar el precio de las gasolinas fue desoído totalmente.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la raquítica propuesta de reforma política enviada por Calderón no fue más que una acción distractora de los aumentos a los impuestos que estaban aprobando el PRI y el PAN en diciembre pasado.