Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre derechos vulnerados

D

e norte a sur, de este a oeste cruzan por el mundo como centellas las noticias del loco permiso del ser humano para acechar y lastimar con sus actos los derechos de otros que quieren proteger a las bellas bestias del mar; son tocados en sus propios derechos, y los de quienes pretenden salvaguardar a gente del hambre en Palestina son vulnerados. Yemen recuerda a Irak, pero aún más pobre. Cambian las letras y los números del calendario, pero siguen inalterados los actos de los hombres.

María Isabel Galván Rocha

Pide ayuda por abuso en abonos chiquitos

Por necesidad, solicité un préstamo de 10 mil pesos al Banco Azteca, que, con el cálculo abusivo de los abonos chiquitos se convirtieron en 23 mil (adeudo: 52 mil 377 pesos).

Soy una persona soltera, enferma y empleada doméstica de pocos recursos. Como resultado de la crisis me atrasé en algunos pagos; ahora no me aceptan que liquide la cantidad estipulada en el contrato y quieren que les haga un depósito de 5 mil pesos para continuar mis pagos, y como no los tengo me amenazan enviándome un documento de la dirección general de embargos, donde supuestamente inician un proceso judicial por fraude.

¿Alguna autoridad puede ayudarme y hacer que se respeten mis derechos constitucionales? En ningún momento me he negado a pagar.

También hago una recomendación a todas las personas a no caer en los engaños de los abonos chiquitos de Elektra y Banco Azteca.

Virginia Limón Torres

Difiere de Néstor de Buen

Me refiero al artículo: El matrimonio entre homosexuales, publicado el 19 de diciembre, en el que, evidentemente, Néstor de Buen da un peso enorme al significado etimológico de las palabras. En este caso, matrimonio.

Dice que al venir de raíces madre y padre, propone que a la unión homosexual se le llame de otra manera. Siguiendo está lógica, asumo que el cambio de nombre sólo se aplicaría a países hispanohablantes, porque habrá otros donde en su lengua el equivalente a matrimonio no provenga de la misma raíz madre-padre.

Asegura De Buen que este tema genera alto rechazo social. Creo que esto lo percibe desde el punto de vista generacional, o de su propia generación, ya que las últimas encuestas en la ciudad de México muestran que más de 65 por ciento los menores de 30 años lo aprueban.

Hace referencia a que así como las uniones homosexuales existen de hecho, también se da el adulterio; entonces, este último también podría tener tratamiento similar. No parece reconocer que la unión homosexual se da entre dos adultos por consentimiento mutuo y no perjudican a un tercero. En el caso del adulterio, su base está en que existe un tercero perjudicado, así sea sólo emocionalmente.

Da por hecho que dos personas del mismo sexo no pueden procrear; tal vez ignora que dos lesbianas sí pueden hacerlo de forma asistida.

Señor De Buen, usted es un reconocido experto nacional en derecho laboral, pero al leer su artículo, concluyo que definitivamente no lo es en sexualidad humana, ya que el estudio de la sexología no forma parte de su carrera.

Casi al final de su artículo, De Buen concluye que si nos dieran todos los derechos que merecemos, ya no sería necesario el matrimonio. Aquí sí coincido con él, pues se debería abolir el matrimonio para los heterosexuales también.

Jorge Saavedra, jefe de asuntos internacionales de AIDS Healthcare Foundation, Ámsterdam, Holanda

Respuesta del articulista

Doctor Jorge Saavedra: recibo con cierta sorpresa su carta. Le agradezco sus conceptos y tomo nota de alguna de sus afirmaciones que me parecen muy interesantes.

De acuerdo en que en otros países no se dará, seguramente, el problema etimológico de la palabra matrimonio, que está dotada de una fuerte influencia materna. Entiendo que tiene un origen latino, por lo que supongo que en lenguas derivadas del latín, la conclusión podrá ser la misma.

Efectivamente, en el adulterio hay un tercer afectado. Pero no dudo que el mismo problema se pueda producir con motivo de una unión homosexual en la que un tercero o tercera resulte perjudicada por esa unión.

Ciertamente, ignoro qué es lo que usted denomina reproducción asistida. Las consecuencias respecto del producto serían las mismas que en el caso de la adopción. La falta de padre sería un problema para la formación del hijo o hija.

Acepto no ser un experto en sexualidad humana, si entendemos por esa expresión un concepto técnico. Pero la falta de información científica muchas veces cede el paso a la experiencia. En mi profesión no es difícil que se presenten problemas de esa naturaleza.

Aunque tal vez no le parezca, yo sí creo en el matrimonio. Es una unión importante que tiene que tener una protección legal adecuada. Abolir el matrimonio para los heterosexuales no me agrada, aunque la realidad demuestra que está un poco pasado de moda.

Le agradezco mucho su carta. Es importante conocer la reacción sobre lo que uno escribe. Lo saludo cordialmente.

Néstor de Buen

Invitaciones

Tocada por el SME

Juventud Barricada Ecatepec y la Liga de Trabajadores por el Socialismo invitan a la tocada en solidaridad con el SME. Viernes 8 de enero a las 15 horas, en El Clandestino, avenida Central 322, a tres cuadras del metro Río de los Remedios; 50 pesos. Lo recaudado será para la lucha del SME.

Óscar Castillo

Contra pagos a la CFE

Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas y a todas las personas conscientes de la delegación Tlalpan a participar en la reunión de organización y coordinación rumbo a la Asamblea Popular de Tlalpan para que no se pague la luz a la CFE y en solidaridad con el SME, que se efectuará el domingo 17 de enero. La cita es el viernes 8 a las 17 horas en San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Más información: 5424 2266.

Organizaciones sociales y vecinos de Tlalpan en apoyo al SME

Proyección de Habana Blues

Habana Blues, historia de dos jóvenes cubanos que tienen un sueño común: convertirse en estrellas de la música; bella metáfora sobre la dignidad, la amistad y el amor. Sábado 9 de enero, 14 horas, en Madero 71, primer piso 4, a media cuadra del Zócalo. Entrada gratuita.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF, Tamara Barra