Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No era un contratista, asegura Alarcón, líder parlamentario

El estadunidense detenido en Cuba en diciembre sigue bajo investigación
Foto
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, y el comandante Ramiro Valdés, ministro de Comunicación, ayer durante un acto de la comisión electoral en La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 18

La Habana, 6 de enero. El líder parlamentario Ricardo Alarcón dijo hoy que el estadunidense detenido aquí hace un mes por repartir equipo de comunicaciones entre particulares aún está bajo investigación y trabaja para una empresa que contrata para los servicios secretos de Estados Unidos.

El personaje, aún no identificado, fue aprehendido en Cuba el 5 de diciembre. Una semana después The New York Times destapó el caso. El 20 de diciembre el presidente Raúl Castro dijo al parlamento que el hombre había sido llamado contratista eufemísticamente y entregó en forma ilegal sofisticados medios de comunicación vía satélite a grupos que Washington quiere organizar en la isla.

En respuesta a preguntas de la prensa, este miércoles, Alarcón agregó detalles sobre la forma en la que el gobierno cubano observa el episodio: Como dijo Raúl, aquél no era un contratista. Ustedes saben que es una nueva institución que hay en Estados Unidos, que son agentes, torturadores, espías, que en la privatización de la guerra los contratan.

Después de la nota del Times, la empresa Development Alternatives (DAI) reconoció que el detenido es empleado de uno de sus contratistas, con la misión de ejecutar en Cuba un programa por cuenta de la Agencia de Ayuda Internacional (USAID) de Estados Unidos.

El detenido, dijo Alarcón, es un señor contratado por una empresa que contrata para los servicios secretos estadunidenses.

Un funcionario consular de Estados Unidos visitó por primera vez al prisionero el pasado 28 de diciembre. El estadunidense, agregó Alarcón, está mucho mejor que las víctimas de esos contratistas en todo el mundo.

La detención había llevado nuevamente el conflicto entre Washington y La Habana a un escenario de crispación. Apenas un mes más tarde el ambiente volvió a sacudirse con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuyos pasajeros deben pasar a revisión exhaustiva al llegar a Estados Unidos.