Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acallar no es una postura democrática, dijo y se manifestó por la libertad de expresión

La iglesia tiene límites, pero no el silencio, advierte Gómez Mont

El titular de Gobernación se refirió ayer por primera vez al tema de los matrimonios gay

La dependencia analiza la queja interpuesta por el PRD en contra de la jerarquía católica

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 26

La Secretaría de Gobernación analiza la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la jerarquía católica por la postura asumida ante la reciente aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal. Su titular, Fernando Gómez Mont, dijo que si bien hay límites a las iglesias en temas polémicos, el silencio no es una postura democrática, por lo que se pronunció por que exista libertad de expresión para todos los actores.

Las iglesias, como instituciones sociales importantes, tienen su voz, pero no puede suprimir la pluralidad que existe en México frente a otras instituciones, a otros organismos. Es una voz relevante y hay otras que deben ser escuchadas. Nuestro deber es que todas puedan expresarse con seguridad, con libertad, en un concierto democrático de diálogo, no de exclusión, señaló.

Aduce que el 130 se refiere a rebeldía en la aplicación de leyes

Al referirse por primera vez a la polémica generada tras las reformas al Código Civil aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gómez Mont subrayó que las acotaciones que fija el artículo 130 constitucional a las iglesias se refieren a impedir la rebelión o la rebeldía a la aplicación de las leyes o que se dé orientación electoral a los feligreses.

–Llamar a las familias a cerrar el paso a estos matrimonios fue una convocatoria que hizo el cardenal Norberto Rivera desde el altar de la catedral –se le recordó.

–Yo tengo que entender en qué contexto lo hace y qué significación tiene. Si bajo la Iglesia católica resulta que es importante buscar que en las familias no se propaguen tales o cuales actitudes, puede ser un dictado moral frente a sus feligreses.

Piden detener campaña antiperredista

En días pasados, la dirigencia nacional del PRD demandó a la jerarquía católica detener su campaña antiperredista desatada tras las reformas aprobadas, antes de que ese instituto político procediera legalmente. Lo anterior, ante las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, censurando el voto a favor del partido del sol azteca, impulsor de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Gómez Mont dijo que su postura sobre el tema se basa en el principio de la libertad de expresión de fe que tienen las iglesias para propagar sus ideas, sus principios y sus valores; debe ser tan amplia como sea posible, siempre y cuando se rijan bajo las restricciones legales estipuladas. Sin embargo, subrayó que la queja se revisará en sus términos, pero adelantó que la restricción es a oponerse a la aplicación de la ley, no a criticarla, que es distinto.

Refirió que en muchos casos algunos miembros de la Iglesia han vertido críticas a posturas asumidas por el gobierno federal, y nadie ha salido a decir que sea improcedente.

Por su parte, Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), informó que hoy a las 11 de la mañana presentará una solicitud a la Procuraduría General de la República para que ejercite la acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF.