Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa afirma que habrá suficiente maíz para consumo humano

Porcicultores temen que sus ventas retrocedan todo el año
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 6

El primer trimestre del año será de mucha presión para los productores agrícolas y pecuarios, ya que por el alza de los precios de las gasolinas el consumo de alimentos está disminuyendo, en tanto el incremento de las importaciones continúa afectando su competitividad, dijo Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores (Ornapor).

El año pasado las importaciones de carne de cerdo llegaron a 900 mil toneladas, 200 mil más que en 2008, lo que afectó la economía de los productores, quienes no tuvieron las ventas previstas, sobre todo en la celebración de Nochebuena y fin de año.

Estimó que por el incremento de las gasolinas y su repercusión inmediata en otros bienes y servicios, la población bajará el consumo en 10 por ciento. Las familias están destinando sus salarios a la compra de artículos básicos y esa tendencia se mantendrá a lo largo del año.

Los productores de carne de cerdo están preocupados ante los probables incrementos en los precios del maíz y ante la incertidumbre del volumen de ventas del grano de Estados Unidos, pues México es dependiente de las importaciones de maíz amarillo, destinado fundamentalmente al consumo pecuario.

Los porcicultores medianos y pequeños requieren apoyos financieros, apalancamientos y que disminuyan las garantías para poder sostener la producción interna; de lo contrario la dependencia del exterior puede llegar a 60 por ciento. El país no puede seguir en la línea de la dependencia alimentaria y castigando a sus productores, dijo.

Comentó que los pequeños y medianos porcicultores harán todo su esfuerzo durante el primer trimestre del año para evitar un incremento de precios. Actualmente el precio de venta es de 22 pesos por kilo a pie de granja, el cual llega a 31 pesos al obrador. El fin de año el precio fue de 25 pesos. Haremos todo lo posible para evitar alzas; aún tenemos un margen de 4 a 5 pesos para soportar las alzas y los costos de venta. El interés es conservar el mercado interno y no afectar la economía familiar, pero también las autoridades deben apoyar a los productores para detener la competencia desleal con las importaciones.

En tanto, la Secretaría de Agricultura aseguró que hay suficiente producción de maíz para consumo humano, ya que se estima que el cierre preliminar agrícola de 2009 llegará a 21.8 millones de toneladas. De acuerdo con dichas cifras preliminares, la producción del grano registra una baja de 10 por ciento en comparación al volumen que se obtuvo en 2008, de 22.5 millones de toneladas, debido a la sequía.

En un comunicado, la secretaría asentó que la demanda nacional para consumo humano de maíz es de 17.5 millones de toneladas.