Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU rechaza que sus aviones hayan invadido territorio venezolano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 20

Washington, 4 de enero. Los aviones militares estadunidenses que realizan acciones contra el narcotráfico desde las Antillas holandesas no invadieron espacio aéreo venezolano la semana pasada, aseguró hoy un vocero del Comando Sur.

Los acuerdos de acceso que hemos negociado con el gobierno de Países Bajos y las Antillas holandesas nos autorizan a desempeñar misiones antinarcóticos fuera de Curazao y Aruba, aseguró Stephen Lucas, y añadió que la última incursión accidental en Venezuela fue en mayo de 1988.

El gobierno venezolano denunció la semana pasada que Estados Unidos utiliza los territorios coloniales holandeses en la preparación de una agresión militar en su contra. Pese a que la cancillería holandesa también rechazó las acusaciones de Caracas, el Círculo Bolivariano de Holanda expresó en una nota –divulgada el domingo por medios públicos y privados venezolanos– la preocupación de los holandeses ante la movilización de medios bélicos estadunidenses en Curazao y Aruba, y apremió al Parlamento Europeo a realizar una investigación sobre el particular en América Latina.

Protesta Caracas por declaraciones de Alan García

La cancillería venezolana, por otra parte, protestó enérgicamente ante las infames declaraciones del presidente Alan García, quien el sábado afirmó que Hugo Chávez delegó en Evo Morales los ataques contra su persona.

El texto oficial consideró que los dichos de García no sólo demuestran su sumisión a la estrategia de división de Sudamérica promovida por Estados Unidos, sino que corroboran su desprecio por la integración, y concluyó con un exhorto al Ejecutivo peruano a retomar el camino de la unión y la honestidad.

Sobre el tema de las bases militares estadunidenses en Colombia –resultado de un pacto suscrito en octubre pasado–, Bolivia anunció hoy la realización de una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para tratar el asunto.

El tema ha generado un “impasse en la región, que se siente incómoda con la presencia extranjera”, indicó Walker San Miguel, ministro boliviano de Defensa, e insistió en que su país llevará una posición ya conocida, en alusión al firme rechazo a la presencia bélica estadunidense, compartido por Venezuela y Ecuador.

El cónclave está programado para el 27 y 28 de este mes en Ecuador, país que ocupa la presidencia pro témpore del organismo.