Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan al embajador cubano en Madrid para una explicación

Cuba prohíbe el ingreso a un eurodiputado socialista español
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 20

Madrid, 4 de enero. Las autoridades aeroportuarias de La Habana prohibieron la madrugada de este lunes el ingreso a Cuba al eurodiputado socialista español Luis Yáñez, que viajaba de vacaciones, por lo que el gobierno de España convocó al embajador cubano en Madrid.

El eurodiputado llegó ayer (domingo por la noche) a La Habana procedente de Madrid y las autoridades cubanas le dijeron que no podía entrar a territorio cubano y que no le podían dar explicaciones, aseguró una fuente diplomática española.

Ante la injustificada inadmisión en territorio cubano de Luis Yáñez, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado mañana al embajador de Cuba en España a objeto de pedirle las explicaciones pertinentes, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Se trata de una medida realmente incomprensible, indicó la fuente.

En ningún momento las autoridades cubanas han explicado por qué ha sucedido esto y no se nos ocurre qué motivo puede haber, agregó la fuente diplomática, la cual precisó que Yáñez se identificó como eurodiputado en el aeropuerto y regresó este lunes a Madrid.

Yáñez viajaba a Cuba en un viaje de turismo con su esposa, la diputada socialista española Carmen Hermosín, a quien las autoridades aeroportuarias sí dejaban entrar, declaró a Afp una fuente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, divulgó ayer en un portal de Internet 13 fotografías tomadas el año pasado con el líder cubano Fidel Castro. En la imagen, captada el 25 de abril de 2009, el gobernante nicaragüense con su esposa, Rosario Murillo, y el comandanteFoto Reuters

Ambos regresaron a Madrid este lunes después de mediodía, añadió la fuente.

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años y miembro del PSOE, es presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur.

El opositor Partido Popular indicó que es inútil que el gobierno español pretenda convencer a la UE de que están ocurriendo cambios en Cuba.

Durante su turno en la presidencia de la UE, este primer semestre de 2010, España pretende suavizar la llamada posición común de los 27 países del bloque hacia la isla, que desde 1996 y a instancias del gobierno español de entonces, encabezado por José María Aznar, fija las reglas en la relación con Cuba.

Esa posición común condiciona las relaciones con Cuba a la situación de los derechos humanos y libertades civiles. Países de la UE, como Suecia, que presidió el bloque el semestre pasado, se niegan a eliminarla. Dentro de España, el PP de Mariano Rajoy también se opone a ello.

La de Yáñez no ha sido la primera negación de permiso a políticos españoles para ingresar a Cuba. En octubre de 2004 impidió el acceso al país a Jorge Moragas, secretario de relaciones internacionales del PP, y a dos diputados holandeses que pretendían reunirse con disidentes. En mayo de 2005 las autoridades cubanas expulsaron a dos senadoras del PP cuando estaban en la isla con visa de turistas.